México, D.F.-
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, rechazó que la sociedad mexicana se encuentre dividida por la posible polarización que generó el pasado proceso electoral a la Presidencia de la República.
En entrevista en el segundo día del III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan el IFE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Colegio de México (Colmes), Valdés dijo que al contrario, el órgano electoral ha contribuido a la construcción de un sistema democrático.
Subrayó que la democracia es tan generosa que hasta quienes cuestionan al propio sistema democrático tienen derecho a participar en él, “tienen a salvo sus derechos y las instituciones, defendemos los derechos de aquellos incluso que no están de acuerdo con lo que ha logrado nuestro sistema democrático, lo importante es que todos, absolutamente todos estamos obligados a poner nuestro esfuerzo para construir la vida democrática”.
En el marco de su 22 aniversario, aseguró que aún no se termina con la construcción de la democracia, y reconoció que les hubiera gustado avanzar más.
“Nos gustaría haber avanzado más, nos gustaría en estos 22 años decir que ya terminamos la construcción de la democracia, pero eso no es posible porque la construcción de la democracia es un proceso histórico de largo plazo, de largo aliento estamos satisfechos con lo que hemos realizado”, mencionó.
Hizo un llamado a la sociedad para que hagan un esfuerzo para seguir construyendo la democracia, “porque sí no lo hacemos lo que nos queda es el autoritatismo, la dictadura y eso México no lo quiere, México lo vivió en el Siglo XIX y en el Siglo XX y ha ido trabajando impulsando un proyecto para que eso que vivimos en el pasado no vuelva a suceder”.
Discussion about this post