México, D.F.-
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005) hizo un análisis de la situación política actual de nuestro país y aseguró que el excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, busca meterle cuñas al sistema mexicano para hacerlo explotar al no reconocer el resultado electoral de las últimas dos elecciones presidenciales donde ha participado.
Al encabezar la conferencia: “Crisis de Representación y Déficit Democrático” en el segundo día del III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan el Instituto Federal Electoral (IFE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Colegio de México (Colmes), Mesa agregó que al no reconocer sus derrotas en 2006 y 2012, el tabasqueño intenta cuestionar a todo el sistema mexicano.
Sin embargo, el ex mandatario sudamericano destacó el fracaso de López Obrador en sus protestas porque “México tiene una institucionalidad muy poderosa para que eso ocurra”.
En contraparte, Mesa destacó la actitud del ex candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles quien la misma noche del domingo pasado reconoció su derrota frente al actual presidente, Hugo Chávez.
“Venezuela vive una situación de polarización extrema y la respuesta del candidato Capriles es una respuesta inteligente, es una respuesta que demuestra una vocación. Capriles tiene que desmostrarle a Venezuela y al mundo que su lógica es distinta a la del presidente Chávez, Capriles dice: ´Yo no voy a la confrontación´”.
“La lógica política que lleva adelante el candidato López Obrador es distinta porque el cuestionamiento es a un sistema en el que cree que hay que construir, digamos, hay que meterles cuñas para hacerlo explosionar, no sé si ocurrirá”.
Dijo que él solamente está haciendo un análisis frío, más allá de las consideraciones éticas, de el por qué Capriles responde de una manera y por qué López Obrador responde de otra.
López Obrador no ha reconocido ni al panista Felipe Calderón, ni al priísta, Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2006 y 2012, respectivamente.
Carlos Mesa fungió como presidente interino de Bolivia de 2003 a 2005, cuando sustituyó a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió por las protestas generadas por la llamada “Guerra del Gas”, promovida por agrupaciones de izquierda.
Antes de cumplir dos años como primer mandatario, Mesa Gisbert renunció en 2005, lo que dejó este país a cargo de una segunda presidencia interina que convocó a elecciones en las que resultó ganador el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y actual mandatario, Evo Morales.
Discussion about this post