José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuestionó la falta de transparencia del gobierno federal en torno a los cambios de altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Nos hemos enterado de que están haciendo estos días una purga en la PGR y dónde está la rendición de cuentas. Creo que la sociedad merecer saber por qué hay esta purga, pareciera que es una orden divina y nadie sabe más, si están haciendo esto en la PGR, dónde está la rendición de cuentas”, aseveró.
El pasado domingo se confirmó la dimisión que el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, como parte de una reestructuración de mandos en esa institución que ordenó el presidente Felipe Calderón.
Tres días antes, a 20 meses de que asumió el cargo, Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), renunció al cargo con carácter de irrevocable.
El lunes, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, EL UNIVERSAL informó que la reestructuración de instituciones de impartición de justicia civiles fue acordada entre México y Estados Unidos en la Iniciativa Mérida.
Al respecto, en una entrevista radiofónica, Soberanes señaló que no se ha utilizado la transparencia para mejorar la vida democrática del país y aseguró que los gobiernos federal, estatales y municipales no han asumido un compromiso democrático para combatir la corrupción y la falta de preparación de las policías.
“Debería de haber aquí un plan a mediano o a largo plazo para corregir todo esto, hemos ido de mal en peor, nos estamos acostumbrando.
“Nos hemos quedado simple y sencillamente con lo anecdótico, incluso hasta con lo chistoso, si se le pide el número de celular a un secretario de Estado o si un señor que se hace llamar Mickey Mouse y cosas de esas y no vamos al fondo de la rendición de cuentas”, lamentó.
Discussion about this post