México, D.F.-
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó en facsímil “Las glorias nacionales”, que reúne once ilustraciones de Constantino Escalante sobre las luchas armadas de México contra el ejército francés en el siglo XIX, donde por primera vez esos episodios fueron descritos desde la óptica mexicana y no desde la de las fuerzas invasoras.
En el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia, que se efectúa del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, comentó que “Las glorias nacionales…” es en buena parte el trabajo que mejor ilustra la Batalla del 5 de mayo de 1862, incluso más que la crónica pormenorizada.
“La imagen que tengo del general Zaragoza es la que está en la litografía del álbum, y que fue retomada en 1940 para elaborar la estatua de mi pueblo natal Jiquilpan, Michoacán”, apuntó el historiador.
A su vez, Rosa Casanova, investigadora del MNH, señaló que las litografías de Constantino Escalante son un repertorio visual iconográfico en tres planos: los protagonistas, en el primero; las escenas de la batalla y el paisaje, en segundo y tercer planos; además de la utilización de la luz y el clima; la polvareda, los soldados caídos y estallidos de cañones, como una aportación que cumplió cabalmente con el sentido patriótico de la empresa editorial.
En un comunicado de prensa del INAH se señala que convertido “en una especie de corresponsal de guerra”, Constantino Escalante dibujó las principales batallas suscitadas en México, a mediados del siglo XIX, contra el ejército francés; dichas litografías fueron reunidas en el citado álbum que fue editado en facsímil por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La historiadora Esther Acevedo destacó que la aportación de esta obra litográfica radica en que “por primera vez, los episodios bélicos nacionales fueron descritos desde ‘la óptica mexicana’ y no desde el punto de vista de las fuerzas invasoras”.
La serie litográfica ilustró, entre 1862 y 1863, los momentos de las luchas más significativas, como las batallas de Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca, Fuerte de San Javier y, por supuesto, la Batalla del 5 de mayo, al mando del general Ignacio Zaragoza.
En 1868, el general Vicente Riva Palacio retomó el proyecto y publicó dos litografías con escenas del ataque a Zitácuaro, narrado por Ignacio Manuel Altamirano, y la Batalla de la Carbonera, donde participó el general Porfirio Díaz, recreada por Guillermo Prieto.
“Las glorias nacionales. Álbum de la guerra” fue impulsado y promovido por el periódico político La Orquesta y dibujado Escalante. La publicación salió a la luz en agosto de 1862, a tres meses de la Batalla del 5 de mayo, en la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora, que se calcula era de cuatro mil soldados.
El álbum se acompañó de las crónicas de algunas de las mejores plumas del siglo XIX mexicano, como Florencio M. Del Castillo, Carlos R. Casarín, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde, Antonio Carrión, Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio, quienes participaron o fueron testigos de los hechos descritos.
Además del facsímil de “Las Glorias Nacionales”, la carpeta litográfica se puede consultar en las páginas de Internet de la BNAH (www.bnah.inah.gob.mx, en el apartado de Novedades) y en la página de la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx/).
Discussion about this post