Cd. Victoria, Tamps.-
Aunque la situación no ha tomado tintes alarmantes, al menos unas 500 hectáreas de sorgo en esta región centro del Estado están siendo atacados por el gusano cogollero y trozador, según fue reportado por el presidente del Comité Municipal Campesino en esta ciudad José Angel Lara Martínez.
Refirió que la falta de agua y las altas temperaturas ambientales han sido factor primordial para la presencia de plagas del gusano cogollero y gusano trozador en la siembra de maíz y sorgo en la región.
“Tenemos un poco de plaga por las fechas, principalmente el gusano cogollero y falso medidor en unas 500 hectáreas de siembra; hay que destacar que los compañeros ya están atendiendo esta problemática con los insecticidas, pero con una buena lluvia estamos seguros que este desaparecerá”, afirmó.
Y para controlarlas, los productores han puesto en marcha medidas preventivas, con el fin de aplicar controles para combatir las plagas que ya afectan a la siembra que apenas está naciendo.
Comentó que de no aplicar un mecanismo de control, la plaga acabará con toda la siembra de maíz y sorgo, aunque insistió que la situación no es tan alarmante.
Para contrarrestar sus efectos, indicó que los productores agrícolas han aplicado insecticida, pero el principal remedio natural que requiere hoy la planta es la lluvia.
Expresó que mientras no se regule la temporada de lluvias, el problema no será erradicado.
Actualmente para controlar la plaga, los productores han recurrido a la utilización de diferentes productos que tienen diversos precios, pero esto ya ha incrementado la inversión que se aplica por hectárea.
Explicó que el gusano trozador afecta principalmente al sorgo y el gusano cogollero al maíz y tienen actividad nocturna, pues de día se esconde entre la tierra.
En la zona centro del Estado se reporta la siembra de al menos cinco mil hectáreas de sorgo en su mayoría, maíz y frijol.
(Redactó Ramón Mendoza).
Discussion about this post