México, D.F.-
El Museo Frida Kahlo y la revista Vogue México, en asociación con BMW, presentaron la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.
Carlos Phillips Olmedo, director general de los museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, comentó que la idea de la muestra surgió después de abrir las puertas de dos baños, baúles y roperos de La Casa Azul, que hasta entonces habían permanecido cerrados.
“Allí se encontraron un dibujo llamado ‘Las apariencias engañan’, del cual se tomo el nombre para esta muestra, así como una colección de textiles del guardarropa de Kahlo, integrada por más de 300 piezas”, detalló.
Circe Henestrosa, curadora de la exposición, mencionó que la muestra explica la construcción de identidad de Kahlo a través de los elementos de discapacidad y etnicidad; dos componentes que nutrieron su decisión de usar indumentaria étnica de distintas regiones del país.
“La relación que tenía Kahlo con los vestidos tehuanos surgió desde que era adolescente, ya que comenzó a usarlos después de su accidente en autobús en 1925 para cubrir las múltiples heridas que le dejó este incidente”, explicó.
“Los vestidos que ella se diseñaba tienen una relación geométrica respecto a su cuerpo. Los adornos los concentraba en la parte superior de su cuerpo, del torso para arriba, utilizaba un huipil con adornos coloridos y una falda larga con holanes”, agregó.
“Una imagen de Kahlo publicada en Vogue US en 1937 y un reportaje de moda realizado en La Casa Azul que publicamos en 2011, se convirtieron en la razón para que el museo nos eligiera como colaboradores en esta muestra, añadió Kelly Talamas, directora general de Vogue México.
“Las salas mostrarán 11 atuendos que se rotarán cada cinco meses. La sala Vogue, exhibirá piezas sobrias y oscuras relativas al dolor de Frida así como atuendos llenos de color que denotan su amor por la cultura de su país”, finalizó. La muestra estará abierta durante un año a partir del 22 de noviembre.
Discussion about this post