México, D.F.-
Uno busca venganza; el otro, mantener la hegemonía en Liguillas. América y Pachuca comienzan hoy, en el arranque de los cuartos de final del Clausura 2012, una guerra entre un favorito al título y el rival con más finales y cetros en torneos cortos de los ocho calificados.
La misión de las Águilas será impedir que los Tuzos les arrebaten una vez más el sueño de coronarse. Ya lo hicieron en la final del Clausura 2007, al vencerlos con marcador de global de 3-2, además de eliminarlos en semifinales en el Verano 2001.
Así que mañana por la noche los emplumados se presentan en el estadio Hidalgo, con el campeón de goleo Christian Benítez como su carta fuerte, con la intención de desquitarse de su Bestia negra, que por si fuera poco mantuvo una paternidad de ocho partidos en fila ante los azulcrema, hasta que en este torneo se zafaron el yugo gracias a un gol de “El Chucho”.
El objetivo del América no luce sencillo. Enfrente tendrán al equipo más eficaz de los ocho contendientes al trono en este sistema de competencia.
Pachuca ha disputado 17 Liguillas, en las cuales avanzó a siete finales y dio la vuelta olímpica cinco veces (Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007). Cuenta con cuatro series de cuartos, tres semifinales y tres repechajes.
Las Águilas, aunque han participado en 19 Liguillas en torneos cortos, sólo han arribado a tres viajes por el título, con saldo de dos coronas y un subcampeonato.
Han sido eliminadas nueve veces en cuartos de final, seis en semifinales y una en un repechaje.
En los banquillos también cala a los técnicos una urgencia: la de conseguir su primer título. Tanto Efraín Flores, timonel tuzo, como Miguel Herrera, entrenador águila, siguen con las vitrinas vacías de trofeos de liga y desde este momento labrarán el camino para conseguir el cetro.
“El Piojo” vivirá su aventura número 11 en Liguillas; en siete de las 10 anteriores quedó fuera en cuartos de final. Sólo superó esta fase tres veces, en el Apertura 2003 (con Atlante), así como en el Apertura 2004 y el Apertura 2005 (con Monterrey).
Flores cuenta con menos experiencia y suerte en instancias finales, donde ha participado cuatro veces. En tres de ellas quedó fuera en cuartos y sólo en el Apertura 2007 alcanzó una semifinal.
En el otro duelo de mañana por la noche, Xolos, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, encara al Monterrey del chileno Humberto Suazo, en el estadio Caliente.
La tropa fronteriza arriba a esta fase en su primer año en el Máximo Circuito, y lo hará ante los poderosos Rayados, bicampeones de la Concacaf y con la segunda mejor ofensiva de la liga mexicana, con 32 anotaciones.
Discussion about this post