Cd. Del Vaticano.-
Benedicto XVI designó hoy a Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo obispo de la diócesis mexicana de Papantla en sustitución de Lorenzo Cárdenas Aregullín, quien presentó su renuncia tras haber sobrepasado la edad jubilatoria de 75 años.
En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano informó que la dimisión de Cárdenas Arguellín fue aceptada este día por el Papa en conformidad del artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.
Según ese apartado “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” .
Nacido el 23 de marzo de 1937, hace poco más de un mes Cárdenas alcanzó la edad de jubilación obligatoria aunque su rápida sucesión ya había sido preparada con el nombramiento, en octubre de 2009, del propio Patrón Wong como su obispo coadjutor.
Este cargo no corresponde al de un simple auxiliar o colaborador pasivo, sino al de un obispo que se coloca junto a otro -próximo a acabar su ministerio pastoral- para que, poco a poco, vaya tomando las riendas en una diócesis.
Según pudo saber Notimex la designación de Patrón Wong respondió a un intento, por parte del Vaticano, de enderezar el trabajo del obispo de Papantla, que en los últimos años había mostrado una “evidente falta de colaboración” con otros prelados de la zona.
Especialmente en la Provincia Eclesiástica de Xalapa, una estructura formada también por las demarcaciones eclesiásticas jarochas de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz.
Por lo tanto y gracias a su puesto de coadjutor con derecho a sucesión, era descontada la ratificación de Jorge Carlos Patrón Wong como obispo titular de Papantla, la cual se anunció este día.
Nacido en Mérida el 3 de enero de 1958, el nuevo pastor cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Yucatán. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de enero de 1988.
Estudió teología espiritual y psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1988-1993) . De regreso a su diócesis se desempeñó como vicario de las parroquias de Ticul y Tizimín.
En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.
Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.
Además de capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.
Recibió la designación como rector del Seminario Conciliar de Yucatán el 12 de Junio de 2000 y durante el período 2002-2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex) .
En el 2003 fue elegido como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) para el periodo 2003-2006, en cuyo cargo permaneció también durante el período 2007-2009.
El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009 y recibió la consagración episcopal exactamente dos meses después.
Discussion about this post