Monterrey, N.L.-
A partir de los años 70s surge en Japón una nueva disciplina, conocida como las derrapadas cuyo término en inglés es “drifting”.
Este fue creado por corredores ilegales que sentían el flujo de adrenalina al descender por las montañas a altas velocidades, con la seguridad de que gracias a la técnica original evitarían salirse del camino y por lo tanto caer al vacío.
Se podría describir este estilo de conducción como aquel que consiste en doblar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento.
Así fue evolucionando y en 1990 se dio a conocer como una nueva disciplina, establecida ya de manera profesional, que como cualquier otra carrera, cuenta con pilotos entrenados, automóviles acondicionados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y por su puesto, los campeonatos correspondientes, donde a diferencia de las otras competencias, aquí no se gana por tiempos, si no por estilo.
En la actualidad hay un campeonato en Estados Unidos, la Fórmula Drift, equivalente al D1 Grand Prix de Japón.
En ambas competencias se toma en cuenta lo que es el estilo de derrape, el ángulo del mismo, la velocidad y la distancia que se guarda respecto a los bordes de la pista.
Hablando de los automóviles que se utilizan, existen dos tipos dependiendo de la categoría a la que pertenezca, puede ser la D1GP y D1SL (D1 Street Legal). A continuación se describe brevemente lo que es cada categoría:
• D1GP los cuales son de tracción trasera, ya sea de serie o modificando un automóvil con tracción a las cuatro ruedas; deben tener techo rígido, jaula antivuelco, convertidor catalítico, silenciador y neumáticos de serie, y se prohíben chasis tubulares y neumáticos lisos.
• D1SL deben de ser carros que circulen en las calles, que mantengan los frenos, el equipamiento interior, los sistemas de seguridad y vidrios. Así mismo, en esta categoría se prohíben cajas de cambios secuenciales, fibra de carbono, cambios de motores; pero si son permitidos los automóviles con tracción delantera y sobrealimentadores no originales.
A diferencia de su homólogo japonés, la Fórmula Drift se distingue por que esta compuesto por diferentes divisiones, es decir se puede competir en parejas o de manera solitaria.
Así mismo, se permite que compitan carros descapotables con el techo plegado o desplegado; el sistema de puntaje es distinto; y no se permite adelantar al rival en las carreras en parejas, salvo cuando el primer piloto comete un error.
Con esta descripción de lo que es la competencia, de lo que son las carreras y principalmente de lo que es el drifting, se concluye de que un carro común y corriente no aguantaría derrapar a altas velocidades sin tener un desenlace fatal.
Por esta razón, es necesario modificar los autos, los cuales la mayor parte del tiempo cuentan con:
• Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de éstos.
• Tracción: posterior o tracción trasera.
• Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el coche.
• Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
• Utilización de cubiertas especiales
• Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o “tuerza”.
• Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).
De esta manera se garantiza tener una seguridad óptima para el conductor en el transcurso de la realización de estos derrapes, pero como cualquiera otro deporte, disciplina y/o actividad, no se está exento de sufrir algún accidente.
La mayoría de las personas piensan que con tan solo ir a alta velocidad y tirar del freno de mano se esta drifteando, hemos de decirles que están en un error, ya que puede parecer una actividad realmente fácil y sencilla, pero hay que tomar en cuenta, primero que nada, los elementos de seguridad con los que hay que contar, además, de conocer la vasta cantidad de técnicas y maniobras que existen en el mundo del drifting.
Con la intención de conocer un poco más acerca de esta disciplina, se entrevistó a Andrés Vallejo, quien estudia la carrera Ing. Mecanico Administrador (IMA) y es presidente del Capítulo de la UANL Baja SAE International, quien fungió como organizador de Time Attack y 1/8 de milla, con la finalidad de recaudar fondos para su proyecto y en donde los participantes pudieron demostrar sus habilidades.
En entrevista, comentó que es para él el drifting, sus dificultades, y lo que se siente derrapar con estilo. Aquí está la entrevista:
– En tus palabras, ¿cómo describirías el drifting?
– Es el deporte automotriz que se trata de dar las curvas patinando las llantas traseras y con un grado de inclinación alto.
– Hemos leído y escuchado que para poder mantener la estabilidad del carro al momento de derrapar, la mayoría de las veces hay que modificar el automóvil, ¿de cuánto estamos hablando?
– Los carros que normalmente se utilizan para el drifting como vienen de agencia puedes hacer el drift pero claro al modificar la suspensión o el motor te ayuda mas y la verdad depende mucho de tu presupuesto desde unos simples resortes de 200 dólares hasta unos coilovers de 3 mil 500 dólares por decir un ejemplo.
-Según tu experiencia personal, ¿qué técnica o maniobra es la más difícil de realizar?
– Los transfers que es cambiar de lado del que estas patinando.
– ¿Cómo es que nace su club?
– Así como que club no, si teníamos uno que se Silnight pero luego quisimos crear uno nuestro que se llamaba Blackline pero nos dejamos de juntar un rato y se deshizo pero estamos en planes de crear uno nuevo.
– ¿Qué es lo que les llama la atención de esta disciplina?
– Lo divertido y lo difícil que se necesita de mucha practica para ver tus propios avances.
– Y, ¿qué te motiva a adentrarse en su mundo?
– Primero que nada la adrenalina que me hace sentir y que es como un reto cuando no me sale una vuelta y la intento las veces que pueda hasta que me salga.
-¿A qué edad o desde cuando es que están involucrados con el drifting?
– Alrededor de hace 2 años.
– ¿Cuáles son los carros que a ti más te gustan?
– Los Silvia (S15) que es un nissan que no salió en México y de ahí los 240SX (S14) que es el que tengo actualmente.
– ¿Qué tan peligroso es?
– Como todo deporte automotriz tiene su grado de peligrosidad pero también tiene sus medidas de seguridad, al practicarlo de manera “amateur” por decirlo así sin ninguna protección puede ser peligroso y mas si se practica en la calle con otros carros que no tienen nada que ver.
Asistiendo a este evento, es como en realidad se puede sentir la adrenalina que sienten los pilotos al momento de estar al volante.
Se siente la energía de los competidores, el intenso ambiente que provocan los motores de los carros que participan, la emoción que desprenden los pilotos al estar manejando, viendo y observando a la “competencia”.
Al momento de estar presenciando este espectáculo de velocidad, cualquier persona puede llegar a pensar, qué fácil es o con que sencillez se puede llegar a ser un profesional, pero se necesita de mucha práctica y mucha destreza para poder llegar a derrapar con estilo con el más mínimo grado de riesgo para el piloto y sus compañeros.
Por esta razón, en México se ha empezado a instruir en el arte del derrape, de manera que se han creado escuelas en donde se imparten cursos, tanto teóricos como prácticos con el fin de que las personas tomen en serio esta disciplina, pero sobre todo que puede ser vista y practicada de manera legal y profesionalmente.
Como se ha definido y comentado acerca del drifting, ¿qué es poder sin control?
Poder manejar, cualquiera lo hace, al igual que dar vuelta en una esquina. Poder mantener el equilibrio y mantener el control del volante mientras se maneja a altas velocidades.
Para lograr esto y lo que es más importa en este momento, según comentó Andrés, es promover el nacimiento del concepto de drifting y apoyar a los nuevos talentos mexicanos, por tal motivo se organizan eventos de está índole con el fin de seguir promoviendo el drift de manera profesional, legal y segura.
Además, viéndolo desde el punto de vista social, es mucho mejor que los jóvenes, estén concentrados en lo automotriz, en mantenerse concentrados en nada más y nada menos que con el volante, sus cuatro llantas y de su vehículo, que más que un medio de transporte y un instrumento de esta disciplina, es una extensión de la persona, del piloto quien lo conduce.
Tras reflexionar un poco llegamos a la conclusión de que por lo general cuando nos referimos a drifting, es solamente lo que se mencionaba, solamente un coche derrapando frente a una humareda de humo.
Hay gente ya bastante hábil para ello, capaz de hacer acrobacias sorprendentes. Y a ojos de muchos incluso resulta más emocionante y dificultoso si se esta presenciando dicho evento, pero siempre estando conscientes de que no cualquiera lo puede hacer y que no esta al alcance de todos, porque como lo menciona Andrés, al momento de preguntarle que significaba su carro para el, y nos comentó:
“Es mi juguete más caro y divertido”, o expresado en palabras de Keiichi Tsuchiya, quien es un piloto retirado de carreras professional:
“No derrapo porque sea una forma más rápida de pasar una esquina, sino porque es la forma mas excitante”.
Redactó Lania Garza Gómez, alumna de comunicación del Tec de Monterrey.-
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