México, D.F.-
Transportistas de al menos 25 estados del país se manifestaron ayer para exigir que se prohiba la circulación de tráileres con doble remolque, ya que “son los causantes de 900” muertes anuales. También pidieron un alto al alza del combustible y a las presuntas extorsiones por parte de policías.
Convocados por organismos nacionales del gremio, desde las primeras horas de la mañana los trabajadores del volante salieron para protestar y en siete entidades, incluyendo el Distrito Federal, afectaron el tránsito en las carreteras con bloqueos, ya que en los otros casos sólo fueron protestas en puntos estratégicos.
En rúas de Yucatán, Durango, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Estado de México las manifestaciones provocaron caos y retrasos.
Los transportistas de carga del Estado de México acusaron a autoridades federales y empresarios de obligarlos a “sobrecargar” los tráileres, poniendo en peligro su vida y la de miles de personas, además de estar continuamente asediados por la policía estatal en la región del oriente de la zona metropolitana y en la región de Calimaya y Xonacatlán, en el valle de Toluca.
Carlos García Álvarez, vicepresidente en la entidad de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), denunció que existen graves violaciones a la norma de carga 012 que regula la SCT, relacionada con el peso que deben llevar las unidades.
Dijo que docenas de unidades salen sobrecargadas y con pesos de más de 100 toneladas. Además, aseguró que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana extorsionan a los conductores para que puedan circular o los acusan de exceso de peso cuando no lo tienen.
La exigencia de que las unidades con carga pesada sean reguladas y no se utilicen las de dos remolques se da a unos días del accidente en Veracruz, a la altura de Tuxpan, que dejó 44 muertos y 27 lesionados.
Este hecho derivó del desprendimiento de una caja de un tráiler que pasaba por la carretera federal, presumiblemente sin los permisos correspondientes, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También en la vía México-Querétaro, los transportistas obstruyeron un carril lateral a la altura del kilómetro 27 lo que ocasionó un caos vial toda la mañana y hasta anoche. Los tráileres causaron afectaciones sobre Periférico Norte y en la zona de Perinorte, en Cuautitlán Izcalli, con dirección a la Ciudad de México. Estos transportistas afirmaron que hoy podrían avanzar al centro de la capital para continuar sus protestas.
En Hidalgo, desde las 9:00 y hasta las 15:30 horas, la vía hacia Tulancingo desde Pachuca registró lenta circulación ya que fueron colocadas unidades de Amotac en un carril.
En las entradas de los municipios de Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz, también se registraron bloqueos por parte de miembros de Amotac.
En Yucatán, entre 150 y 200 unidades fueron colocadas en uno de los carriles de la carretera Mérida-Campeche, en un movimiento protagonizado por Amotac y la Conatram.
Discussion about this post