Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jorge Alejandro Díaz Casillas, perdió los estribos frente a más de cien colonos que le exigían la entrega de escrituras de sus predios.
Y es que ayer habitantes de las colonias Tomás Yarrington Ruvalcaba y Bethel, cumplieron lo que ya habían adelantado el lunes pasado y se plantaron frente a las oficinas de la delegación donde fueron recibidos por Díaz.
Como pudieron entraron a su cubículo y ahí lo enfrentaron exigiéndole que ya les resuelva de una vez su problemática.
Ya entrados en el tema, los ánimos se caldearon y ante la exigencia de los colonos, Díaz Casillas los llamó invasores y les dijo que no les puede escriturar por carecer de una carta posesión.
“En la Tomás Yarrington hay gente que habita en un terreno que no tiene la carta posesión y don Pedro quiere que yo le escriture sin tener la carta posesión y son invasores…Yo no puedo escriturar a un invasor, ellos son invasores y aquí pregúntale cuantos son de la Bethel no son ni dos, son puros revoltosos”, señaló molesto.
Explicó que el ejido vendió el predio a una tercera persona que no lo habitó, situación que fue aprovechada por los ahora manifestantes, que ahora tendrán que hacer un pago a los ejidatarios para que se les puedan escriturar sus lotes.
“El ejido le vendió a ‘x’ persona y esa ‘x’ persona nunca habitó ese terreno, llegó otra y la invadió y tiene 10 años ahí viviendo”.
Agregó que en cuestión ejidal los terrenos no prescriben por el transcurso del tiempo, “entonces los habitantes tienen que pagar al ejido o arreglarse con el legítimo propietario del terreno para que yo pueda escriturar”, precisó.
Por ello trató de convencer al líder de los colonos Pedro Guerrero Galaviz, para que llevara a los afectados y convencerlos de que desalojen el lugar con la promesa de que los reubicarán en otra área.
“Traite a las gentes (sic), yo creo que el problema son las gentes que están habitando ahí que no traen carta posesión, tráetelos específicamente a ellos y llegamos a un acuerdo ahí con el ejido a ver donde los acomodamos”, expuso.
“Tráitelas para acá para ver que acomodo les damos en otro terreno que tiene vacantes el ejido”, ofreció Díaz Casillas.
Ante este ofrecimiento, Guerrero Galaviz respondió con una negativa, cuestionándole el estar ofreciendo una reubicación a la gente que ya tiene construcción en la propiedad.
Le recordó al funcionario que ya se le había propuesto abrir una ventanilla para que la gente depositara el costo de la escrituración, quien en respuesta dijo que no se puede hacer dicho depósito si no se cuenta con una carta posesión.
“Depositar para pagarle al ejido no me quieras ver la cara de menso”, señaló molesto el líder de colonos.
Por varios minutos más continuó esa discusión en la que finalmente pactaron encontrarse el próximo miércoles para dar fin a este conflicto.
En entrevista posterior, Pedro Guerrero Galaviz, acusó al delegado de la Corett de estar en alianza con los ejidatarios para sacarles más dinero a los colonos que en su mayoría carecen de ello.
“Al ejido le conviene estar agarrando dinero, ahora que ya no van a poder agarrar dinero se están aliando con el delegado, porque el mismo delegado está enviando a las personas al ejido para que vayan a arreglar; a las personas que cuentan con una carta de posesión vieja que vayan a arreglar para que paguen otra lana allá”.
Por último Guerrero Galaviz dijo que de no obtener una respuesta favorable se plantarán de manera permanente en la delegación hasta obtener una respuesta positiva.
Discussion about this post