Ser funcionaria de casilla

Últimas Noticias

Sigue el proceso para participar en las elecciones como funcionaria de casilla.
Hace unas semanas comentaba en esta columna, que el Instituto Federal Electoral al realizar su sorteo para la selección de los ciudadanos que intervendrán como funcionarios de casilla incluyó el nombre de esta servidora.
La primera capacitación recibida el día de ayer consistió en la explicación acerca de las actividades generales que significan intervenir en las elecciones de manera más directa, no sólo con la emisión de un sufragio.
Como seleccionada en el sorteo, acepté participar en el proceso y entonces, continuaré dentro de la lista.
Según la explicación recibida vendrá una nueva selección, donde se definirán qué cargo se ocupará en una de las cuatro casillas que estarán instaladas en el Jardín de Niños Luis Quintero.
En el mes de mayo se estará dando la capacitación más específica de acuerdo al cargo que se vaya a desempeñar durante la jornada electoral del primero de julio próximo.
Esa capacitación dura entre una hora y media y dos horas.
Durante esa reunión se hará entrega del nombramiento oficial para cada uno de los participantes.
Según adelantaron en la explicación, se definirá qué actividades realizará cada uno de los integrantes de las casillas, cómo se arman las urnas, entre los puntos destacados es que los que sean nombrados escrutadores, serán las únicas personas que podrán contar los votos.
El resto del personal sólo estarán como observadores cuidando que el proceso se desarrolle de acuerdo a la ley.
O sea, nadie más podrá tocar y contar los votos, sólo los escrutadores.
Si en el momento en que la casilla esté por abrirse no llega uno de los funcionarios, entrará el suplente a realizar la función que haga falta.
Otra de las posiciones importantes, es la que realiza el secretario de la casilla, porque es quien se encarga de verificar los datos del ciudadano en la lista nominal y de poner en el dedo la tinta indeleble a quienes voten.
El secretario o secretaria es quien tiene más trabajo durante la jornada.
El proceso del primero de julio del 2012 será sumamente interesante.
En esta ocasión hay cuatro contendientes para la presidencia de la República.
Por sus características, esta elección puede significar un cambio relevante para el país.
Podría suceder que el proceso de alternancia dé como resultado que un nuevo partido político, que nunca ha estado en la presidencia, ahora ocupe este cargo.
O bien, que una mujer, la primera en el país, que llegue a ser presidenta.
O también podría ocurrir que el partido que estuvo gobernando por 71 años a México, vuelva a la silla presidencial.
En estos momentos, aunque haya quien diga que la decisión del electorado está definida, aún falta camino en la campaña, que puede cambiar el panorama electoral.
Por lo pronto, los ciudadanos que fueron llamados para ser funcionarios de casilla se preparan para recibir su segunda capacitación.
Y se insiste, este proceso será exitoso en la medida en que los ciudadanos nos comprometamos, no sólo a emitir el voto, sino a participar como funcionarios, si es que resultamos sorteados.

SIGUEN SIN ARRANCAR
La percepción ciudadana es que las campañas políticas siguen estancadas. Mientras que los candidatos presidenciales hacen más o menos ruido, el resto de los aspirantes se cobija en sus abanderados, percibiéndose una flojera nunca antes registrada.
El día de ayer recibimos una llamada del comité de campaña del PRI preguntando si se recibía información vía electrónica sobre las actividades de sus candidatos.
Lo cierto es que la única que envía correos electrónicos, al menos a esta servidora, es la maestra Lupita Flores, los demás contendientes, tanto del PRI, como del resto de los partidos siguen en la inopia, viendo pasar el tiempo.
Así les va a ir el primero de julio.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derroterotam

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -