Buenos Aires, Tamps.-
El Senado argentino se aprestaba la noche de este miércoles a aprobar por amplia mayoría el proyecto de ley por el que se expropiará el 51 % de las acciones de la española Repsol, que de inmediato pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Después de 12 horas de debates, el oficialismo no temía ninguna sorpresa y sólo aguardaba la finalización de la lista de oradores para sancionar el proyecto que la presidenta, Cristina Kirchner, había enviado la semana pasada luego de anunciar la intervención de la empresa petrolera.
“El discurso de la presidenta del pasado 16 de abril es una bisagra histórica, porque busca recuperar el petróleo para los argentinos y garantizar el abastecimiento del crudo como recurso estratégico”, según el senador oficialista Marcelo Fuentes quien fue el primero en hablar.
La oposición radical y el Frente Amplio Progresista decidió apoyar al gobierno en esta iniciativa, salvo la senadora Norma Morandini quien advirtió que votará en contra a pesar de “que desde los 90 siempre estuve a favor de que los hidrocarburos estén en manos del Estado y lo que hace el gobierno con esta metodología es extorsionarnos a todos”.
Mientras, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que “con las empresas que se portan bien nosotros nos portamos mejor”.
En tanto, la presidenta de la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, María das Gracas Foster, mano derecha de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó ante el Congreso de su país que la empresa a su cargo “respetará a las empresas que invierten en el país no romperemos contratos, como sucede en otros países”.
Este miércoles nuevamente las acciones de YPF cayeron en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, 5.1 y 2.5% respectivamente.
De acuerdo con agencias, finalmente el Senado argentino aprobó por la noche por amplia mayoría el proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina
Discussion about this post