México, D.F.-
Las distintas agrupaciones taurinas de la capital y los aficionados a la fiesta brava están pendientes de lo que ocurra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La posibilidad de que mañana jueves suba al Pleno para votación la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el DF es amplia, como también lo es impugnarla, según lo explica el abogado Julio Esponda.
“Hay más de una vía para impugnarla en caso de que la Asamblea decidiera aprobar esa ley”, asegura Esponda, uno de los abogados más acreditados del país y egresado de la Escuela Libre de Derecho. “Estaríamos hablando de una ley anticonstitucional; hay argumentos, mecanismos, y hay razón para impugnarla”, agrega el especialista en leyes.
Julio Esponda explica por qué es posible echar a andar legislaciones en la capital, aún cuando éstas quebrantan garantías constitucionales.
“Es viable. En nuestro país hay toda una colección de leyes que posteriormente se han declarado anticonstitucionales; eso puede pasar de buena fe, de mala fe, por desconocimiento, por lo que sea, pero sí existe la posibilidad de que se promulgue una ley inconstitucional, pero hay manera de impugnarla”, reitera el creador de la escuela Tauromagia Mexicana, en la que se han formado los toreros Arturo Saldívar, Mario Aguilar, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores.
El abogado precisó que es prácticamente imposible determinar cuánto tiempo tomaría interponer un recurso legal en contra de la nueva ley para dejarla sin efecto en la capital, mas recalcó que la impugnación sería exitosa.
Además de hacerlo como especialista en leyes, Julio Esponda aborda con claridad el tema del intento de prohibición a los toros en la ciudad como director de Tauromagia.
“Va más allá de que yo opine si está o no bien, yo nunca lo veré bien ni desde el punto vista propio ni del de Tauromagia Mexicana”, advierte el también catedrático de la Escuela Libre de Derecho.
“Creo que esto va más allá de los intereses particulares de alguien, me parece que es un tema bastante más importante, es un derecho constitucional, un derecho fundamental, de eso estamos hablando, del respeto a la fiesta como tradición cultural, como un derecho fundamental de los beneficiarios de la misma”, finaliza el abogado.
Citan a nueva manifestación
La empresa de la Plaza México y las agrupaciones taurinas convocaron a una segunda manifestación este jueves frente a la Asamblea Legislativa del DF. Están citados a congregarse a las 10:00 horas.
Discussion about this post