México, D.F.-
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple 15 años y lo celebrará “echando la casa por la ventana, como se hace en México”, dijo en entrevista Sara Hoch, directora del evento.
Para esta edición, el festival se mudó a la capital guanajuatense, por varias razones, entre ellas la invitación del municipio, “este año al ser un cierre de sexenio, es un poco más complicado para el presupuesto, y por ser un año de celebración para nosotros, decidimos que era importante estar en una ciudad que tenía la infraestructura para mostrar nuestro cine”, indicó.
Explicó que San Miguel de Allende, la sede natural del que antes se llamara Festival de Expresión en Corto, “carecía de espacios culturales suficientes” para albergar el encuentro, “es difícil mudar el festival a la mitad de él, fue muy complicado, pero nos ha permitido crecer. Esta decisión tiene que ver menos con dinero y más con espacios y condiciones”, concluyó la organizadora del festival de cine.
El encuentro se realizará del 20 al 25 de julio, y aún tiene abiertas las convocatorias para el Concurso Nacional de Guión y el Pitching Marked. La directora del festín confirmó que aún se encuentran en etapa de selección de los largometrajes y documentales que entrarán al festival, y han revisado cerca de 3 mil filmes para el concurso.
Sara confesó que cada año es más difícil la etapa de selección, sobre todo en cuanto a documentales, “pero el largometraje es más complicado porque hubo películas que quisimos hacer en premier y alfombras rojas, pero ellos (los cineastas) querían estar en competencia”, apuntó.
Discussion about this post