Reynosa, Tamps.-
Elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos combaten un incendio que se registra en el basurero clandestino denominado Las Anacuas, ubicado en el ejido del mismo nombre, al sur de esta ciudad fronteriza.
El titular de la instancia municipal, Carlos Leal López, expuso que personal del cuerpo de bomberos fue alertado sobre el siniestro en las primeras horas de hoy, lo que ha generado una espesa nubosidad gris, en gran parte de la ciudad, debido a que se registran vientos entre 35 y 40 kilómetros por hora.
Refirió que ya se alertó a los vecinos del sector a fin de evitar problemas de intoxicación, debido a la densa nubosidad que se expande por esta población.
Explicó que continuamente personas desconocidas prenden lumbre al basurero, mismo que está ubicado en una superficie de más de nueve hectáreas, con el fin de reducir los desechos sólidos, como artículos de plástico, cartón, ropa y neumáticos.
Manifestó que se desconoce con exactitud la cantidad de neumáticos abandonados en este basurero, pero agregó que se calculan más de 200 mil, factor que propicia una mayor contaminación que se refleja a través del humo denso y oscuro que se extiende por la zona.
Leal López destacó que las autoridades competentes ya iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de sancionar a los responsables de prender fuego al basurero, que incluye la zona de neumáticos inservibles.
El año pasado, la Semarnat anunció una inversión de cuatro millones de pesos para el saneamiento del Ejido Las Anacuas y la creación de un centro de reciclado en el área que actualmente ocupa el basurero, sin que a la fecha esto se haya concretado.
Discussion about this post