Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
El municipio de Nuevo Laredo y organizaciones no gubernamentales aportan cada día por alimentación al menos 200 pesos por cada persona que es deportada o repatriada por Estados Unidos, aparte del pasaje en autobús para que regresen a sus lugares de origen, aseguró el presidente municipal Benjamín Galván Gómez.
El edil mencionó que cada año son repatriados por esa frontera al menos 50 mil personas, lo que representa una cantidad de recursos muy elevada. Añadió: “Lamentablemente el gobierno federal no coadyuva con ninguna aportación económica en todo lo que implica el esfuerzo del estado, el municipio y organizaciones no gubernamentales para recibir, dar alojamiento, comida y traslado de los deportados o repatriados a sus lugares de origen”.
No lo hace, dijo el alcalde, posiblemente porque piensan que es hablar de la frontera de Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros es de Tamaulipas, cuando la realidad de las cosas es que es la frontera de México con Estados Unidos.
Benjamín Galván señaló que aun cuando cada año se incrementa el número de deportados y repatriados no hay suficientes oficinas de migración en la frontera y, por ende, instalaciones para atender las necesidades de esas personas que entre otras cosas requieren de vivienda para su alojamiento, apoyo en alimentación u orientación y traslado a sus lugares de origen o un punto cercano a donde vayan.
“Un gran problema”
Sin entrar en detalles sobre el gasto que implica brindar toda esa atención a los deportados, el alcalde fronterizo señaló que en algunas ocasiones, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que ofrecen el alojamiento y desayuno, en promedio se gastan 200 pesos por persona al día.
El alcalde Galván Gómez consideró que el tema debe abordarse como un fenómeno social, en el que se debe incluir por parte de la Federación recursos adicionales para crear una infraestructura de atención a esas personas.
Hace unos días, el gobernador Egidio Torre Cantú señaló que durante el año 2011 por Tamaulipas hubo una gran cantidad de repatriados que generaron una serie de problemas en las ciudades fronterizas.
Se refirió a la coordinación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno como uno de los problemas que en la actualidad tienen, “por eso es importante establecer protocolos claros, para poder mejorar las cosas entre todos, es uno de los grande problemas que tenemos.
Discussion about this post