México, D.F.-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que de consumarse la amenaza británica de ingresar por la fuerza a la embajada de su país en Londres para apresar a Julián Assange, habrá una ruptura inmediata de relaciones con Reino Unido.
“Un asalto a la embajada de Ecuador provocaría una ruptura inmediata de relaciones con Reino Unido”, dijo en un conversatorio con corresponsales de medios extranjeros en Quito.
El mandatario reiteró que su gobierno está dispuesto al diálogo con el Reino Unido para tratar el caso, con la finalidad de lograr que “Assange responda ante la justicia sueca, pero con la garantía de un tercer país”, o caso contrario “que se le otorgue el salvoconducto”.
Insistió que “siempre hemos estado abiertos al diálogo” desde que Assange entró a la sede diplomática ecuatoriana en Londres en junio pasado, y añadió que “seguimos abiertos al diálogo, pese a que no deberíamos estarlo por la grosera amenaza de la diplomacia”.
“Estamos abiertos al diálogo pese a que no hemos recibido disculpa alguna de Reino Unido y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza”, enfatizó el mandatario ecuatoriano.
Rechazó calificar eventuales conversaciones con el Reino Unido como una negociación, y dijo que “negociar derechos humanos sería vergonzoso (y) Ecuador no negocia con principios fundamentales, con valores, en este caso con los derechos humanos” de Assange.
Insistió en que si el Reino Unido no le otorga salvoconducto a Assange, éste puede estar en la embajada ecuatoriana de manera indefinida.
Reveló que su gobierno está “estudiando algunas estrategia legales, ante instancias judiciales internacionales para ver la posibilidad de que se obligue a Reino Unido otorgar dicho salvoconducto” al creador de WikiLeaks.
Discussion about this post