Monterrey, N.L.-
El tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos es probablemente uno de los más sonados y discutidos en Norteamérica en las últimas décadas. Incontables propuestas, foros, iniciativas y movimientos se han hecho buscando una posible solución a este eterno dilema que parece no tener fin.
En la mayoría de las ocasiones se considera el problema de la pobreza y la falta de oportunidades para las clases bajas en México como una de las principales problemáticas que provocan la gravedad del movimiento migratorio.
Sin embargo, casi siempre se pasa de lado que la migración no solo abarca a aquellos que abandonan el país e ingresan a Estados Unidos de manera ilegal. Aunque claramente la mayoría lo hace de esa manera, también existe un gran número de mexicanos que deciden mudarse al vecino del norte de manera legal.
Según datos publicados por El Universal citando al Departamento de Seguridad Nacional (DSN), tan solo entre 1989 y 2004 más de 4 millones de mexicanos emigraron legalmente a Estados Unidos, convirtiendo a México en el principal contribuidor de migrantes legales.
Así mismo en marzo del 2009, La Jornada publicó que existen aproximadamente 552 mil mexicanos con educación superior, licenciatura, maestría o doctorado, que residen actualmente en Estados Unidos y que representan una tremenda fuga de talentos para el país y una gran perdida de dinero para el gobierno.
“Por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado residentes en México, hay otro connacional en Estados Unidos”, señala Karina Avíles en su artículo sobre el Seminario Internacional de Fuga de Cerebros, movilidad académica y redes científicas.
El hecho de que una cantidad considerable de trabajadores y profesionistas calificados prefieran emigrar a Estados Unidos, representa una fuerte problemática para México pues afecta el progreso y el desarrollo del país.
Pero, ¿cuáles son las principales causas de este fenómeno? ¿Por qué personas que tienen un nivel de vida decente y cómodo en México, preferirían estudiar o trabajar en Estados Unidos, aun y cuando esto representa más dificultades y obstáculos en su vida?
Algunos lo hacen por que no encuentran las oportunidades para desarrollarse profesionalmente como quisieran o otros simplemente porque sienten que el nivel que se ofrece en el país no es de buena calidad, lo cierto es que muchos mexicanos prefieren asistir a universidades estadounidenses o trabajar en empresas de aquel país con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencia que jamás encontrarían en México.
Quiero algo diferente, que me exija
Isabella es una joven regiomontana de 24 años de una posición socio-económica favorable, a su familia nunca le falto nada y ella tuvo la oportunidad de estudiar en uno de los mejores colegios bilingües de Monterrey y posteriormente en una de las grandes universidades de la ciudad.
Aunque el residir en Estados Unidos nunca fue precisamente uno de sus principales objetivos, luego de irse un semestre de intercambio al país norteamericano comprendió las diferencias que existían en la educación y trabajo entre ambos países.
“Al terminar mi carrera de mi cuenta que me faltaba mucho conocimiento, los profesores nunca me exigieron lo suficiente, por eso me vi obligada a buscar una institución que me formara más profundamente en disciplina y teoría y surgió la oportunidad en Estados Unidos.”
Graduada de Licenciatura en Psicología, Isabella siente que en su país a su carrera no se le da el respeto y la seriedad que requiere. Por esta razón aceptó un puesto en Houston, Texas en el cual lleva ya diez meses trabajando.
“Siento que en mi trabajo, aparte de que recibo un mejor sueldo del que recibiría en México, puedo aprovechar y aprender muchas más cosas puesto que están mas avanzados en los temas y problemáticas.”
Aunque la joven psicóloga acepta que su vida ha cambiado y que ha perdido muchas de las comodidades que tenía en casa, afirma también que se siente satisfecha con su desempeño y con lo que ha logrado, “aquí la gente me percibe como una persona muy trabajadora, me admiran por haber tomado la decisión de venirme sola a otro país con tal de superarme”.
No obstante Isabella esta segura de que quiere regresar a México en el futuro después de trabajar un tiempo y hacer una maestría.
“Yo amo a mi país, veo mucho potencial de mejoría en él y aunque ahorita no me este dando las herramientas necesarias para ese cambio, mi plan es aprender lo necesario en Estados Unidos para aplicarlo más adelante en México”.
Fui donde me ofrecieron trabajo
Alfonso es otro joven mexicano que trabaja actualmente en Estados Unidos. Tiene 27 años, también es originario de Monterrey y estudió la carrera de Ingeniero en Mecatrónica. A diferencia de Isabella el lleva ya dos años y medio trabajando en el vecino país.
“El modo de trabajar de una organización de primer nivel de mi profesión, la oportunidad de viajar con la empresa y conocer las distintas formas de trabajar en el mundo y el lidiar en otro idioma, fueron tan solo algunas de las ventajas que me brindaba el trabajar en Estados Unidos”.
Alfonso hizo durante sus estudios universitarios seis meses de prácticas profesionales en la ciudad de Los Angeles. Su desempeño y dedicación le valieron que al terminar su estancia, le ofrecieran trabajo en la organización donde estuvo laborando.
Al no encontrar ninguna otra oferta en Monterrey que cumpliera con sus expectativas, se vio obligado a tomar la oportunidad que tenía en puerta luego de obtener su título profesional.
“Prefiero tener una vida en Monterrey donde este cerca de mi familia y mi novia, a Estados Unidos vine solamente a adquirir experiencia, es una etapa de crecimiento y especialización en mi vida”.
Gracias a esta oportunidad Alfonso comenta que se ha vuelto más independiente y ha desarrollado inteligencia emocional, “me costó trabajo desligarme de lo que tenía en Monterrey, pero una vez que te haces a la idea es más sencillo seguir adelante con tu decisión”.
Aún y cuando tiene un trabajo que lo satisface profesionalmente y ha realizado parte de sus objetivos laborales, Alfonso extraña cierta cosas de su hogar y reconoce que bajo su percepción en México el valor de la persona es mucho más alto que en Estados Unidos. “Las personas son más felices, piensan más en los demás, son más sencillas”.
Siempre quise estudiar fuera de Monterrey
Ana, originaria de Monterrey, es una joven de apenas 20 años que lleva un año de estudios universitarios en Savannah, Georgia y planea quedarse ahí para obtener su diploma universitario.
“La carrera que yo quería estudiar, diseño de escenarios para películas, no se ofrece en México, por eso me vi obligada a buscar opciones en Estados Unidos”.
Ana, consciente de lo difícil que resulta salirte de tu zona de confort para entrar en un ambiente totalmente distinto del que estas acostumbrado, confiesa que el apoyo de sus padres y gente que la rodea fue muy importante en esta decisión.
“Hubiera sido mucho mas fácil quedarme en Monterrey, en mi casa, con todos mis amigos y familiares, pero sabía que esto era lo mejor para mí”.
Tan solo a un año de haber empezado sus estudios en otro país, Ana se siente realizada de poder finalmente desempeñarse en lo que le interesa y no cambiaría por nada del mundo su experiencia universitaria.
Aun y cuando Ana no se siente parte de la sociedad estadounidense, ni quisiera serlo, admite que planea quedarse a vivir en EU gran parte de su vida. “Yo quiero trabajar en la industria del cine por lo tanto creo que me tendré que quedar aquí, pues lamentablemente en México no habría muchas oportunidades laborales para mí”.
¿Qué significa todo esto?
Está claro que la migración ilegal de los mexicanos a Estados Unidos representa una problemática grave para la región, sin embargo, México no se debe olvidar de aquellos que lo hacen legalmente, pues aunque son menos, representan también complicaciones severas que amenazan el desarrollo del país.
Las personas que deciden trabajar o estudiar en Estados Unidos y lo pueden hacer de manera legal, generalmente tienen en común el hecho de pertenecer a una clase social acomodada y el tener estudios superiores tales como la licenciatura, la maestría o el postgrado.
Sería importante tratar de entender como la falta de una educación superior de calidad y de una oferta de trabajo interesante y gratificante provoca que inclusive aquellos que tienen una vida cómoda y de buen nivel en México sigan prefiriendo el emigrar a Estados Unidos para obtener la experiencia y la remuneración necesarias para sentirse realizados.
Un ejemplo claro de esto lo vemos en las tres historias en este texto, que aunque bajo diferentes circunstancias y con diferentes objetivos, los tres jóvenes se ven obligados a emigrar por lo menos temporalmente a Estados Unidos. Como ellos, cada año casi 20 mil profesionistas abandonan el país para tomar mejores oportunidades de trabajo en el extranjero.
Esta situación es sólo otra muestra contundente de los problemas de mala calidad de educación y falta de investigación y desarrollo que mantienen a México sin el progreso necesario para abatir las problemáticas a las cuales se enfrenta hoy en día.
Redactó Alejandra Brambila, alumna de comunicación del Tec de Monterrey.-
Bibliografía
• Avíles, Karina, Pierde México más de $100 mil millones por la fuga de cerebros, La Jornada, México, 3 de marzo de 2009, http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
• Carreño, José, Crece la migración legal de México a EU, El Universal, México, 7 de julio de 2005, http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=36224&tabla=internacional
• La migración a Estados Unidos, México Tierra de Migrantes, Once TV México, 2009, http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/
• Rivera, Carolina, Preocupa a México aumento de “fuga de cerebros”, W Radio, México, 2 de marzo de 2009, http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=771138
• Vogel, Richard D. , Perspective on the Frontier, Houston Institute for Culture Houston, 2004, http://www.houstonculture.org/hispanic/conquest.html
Discussion about this post