México, D.F.-
Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS, reiteró que Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, canceló una reunión el 4 de febrero del año pasado para avanzar en torno a la Banda 2.5 GHZ, bajo el argumento de que fue una instrucción del presidente Felipe Calderón hasta que no hubiera disculpa pública de la periodista Carmen Aristegui, quien esa mañana preguntó en su noticiario sobre el presunto alcoholismo del mandatario.
En posterior conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Pérez-Jácome no hizo referencia al señalamiento y sólo reiteró que se trata de un tema técnico.
Por su parte, la vocera presidencial Alejandra Sota también señaló que ni solicitaron el cese de Aristegui ni fue condicionado el tema de la Banda 2.5 y hasta informó de 22 reuniones entre directivos de MVS con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda.
“Se llevaron 22 reuniones de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes. Muchas reuniones con la Secretaría de Hacienda. Muchas reuniones con el subsecretario Olavarría. Y, por lo tanto, como el propio señor Vargas lo confirma en una carta, le dice al Presidente [Calderón] que el dilema en cuestión es el precio”, declaró Sota.
Según el relato de Vargas, el 4 de febrero lo recibió Pérez-Jácome, quien le advirtió que “tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial el de la 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación a un supuesto alcoholismo del Presidente”.
El secretario le habría ofrecido cita para la siguiente semana.
Vargas, añadió, invitó a sus colaboradores a un café que se ubica afuera de la sede de la Secretaría de Comunicaciones. No entraron.
“En toda mi experiencia profesional jamás, nadie en el gobierno, había cometido un exceso como ese. Ahora sí, les dije, nos están echando encima la fuerza del Estado”, contó este miércoles.
“El gobierno nos estaba poniendo literalmente en jaque. La presión sobre MVS era más que evidente y la amenaza muy seria. Si Carmen no se disculpaba, nuestras concesiones se podían perder. ¿Cómo explicarle a los accionistas de la 2.5, que además de ser extranjeros, nada tienen qué ver con MVS Radio?”.
Vargas añadió que le llamó a Sota para informarle lo ocurrido y que en tal caso no le queda más remedio que prescindir de los servicios de Aristegui. “El silencio del otro lado de la bocina fue elocuente”.
Discussion about this post