Atizapán, Méx.-
La Secretaría de Salud del gobierno estatal inició un programa piloto en 200 escuelas primarias de la entidad para reducir la obesidad infantil, debido a que 62% de los alumnos de este nivel educativo presentan dicho problema.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, informó que el programa piloto inició el pasado ciclo escolar en 100 escuelas y en el actual ciclo se incorporaron otras 100, aunque podría extenderse a 500 planteles. Se mide peso, talla y circunferencia abdominal de los menores.
“Lo que hemos hecho ahora es regular lo que se vende dentro de las escuelas, poner 45 minutos de activación física obligatoria y ahora el programa de bebederos que está caminando”, dijo.
Agregó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil, por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó una campaña fuerte al respecto en las escuelas primarias del estado de México.
Dijo que la Secretaría de Salud de la entidad, en coordinación con otras instancias y los propios padres de familia, supervisa que los alimentos que se venden a los menores en todas las escuelas primarias y secundarias sean nutritivos y no productos “chatarra”.
Agregó que el programa piloto se realiza en 200 escuelas, donde personal de la Secretaría de Salud mide peso, talla y abdomen de los menores, además de que practican activación física.
Dijo que la obesidad es un detonante para muchas enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión e insuficiencias cardiacas y respiratorias.
“Inicialmente van a ser estas 200 escuelas y ya después serán 500, más o menos. Hay más escuelas, pero es un protocolo de estudio que se hace en todo el país, las 500 son para ver si hay que modificar alguno de los planes, si hay que meter más minutos de deporte o activación física, si hay que modificar la dieta que se está vendiendo en las escuelas”, mencionó.
Discussion about this post