México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, hizo un llamado a la población para dejar de consumir huevo ante los elevados precios. “El consumidor no puede pagar elevadas cantidades por el kilogramo del huevo”, aseguró.
El funcionario insistió en que no se justifica que el precio del huevo se comercialice en 31 o 40 pesos, “e incluso estamos rasgando con mucho peligro el que cambie la dieta de muchos consumidores porque hay otro tipo de proteínas que se pueden encontrar a precios semejantes”.
Ferrari advirtió que la SE actuará severamente contra quienes estén aprovechando esta coyuntura para ocultar el producto o hacer incrementos injustificados, lo que se podría castigar con entre tres y 10 años de prisión.
“Usaremos todos los instrumentos con los que contamos para revertir esta escalada de precios y las afectaciones a las familias mexicanas”, indicó.
Para tales efectos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará los operativos de verificación en toda la cadena (productores, comercializadores al mayoreo y detallistas) y procederá conforme a lo que marca la Ley.
Tras anunciar la eliminación de aranceles a la importación de huevo de países con los que no existen acuerdos comerciales, Ferrari informó que ingresaron a México las primeras 400 toneladas de huevo provenientes de Estados Unidos para uso industrial.
PLAN PILOTO
El gobierno capitalino pidió formalmente ayer a la Secretaría de Economía (SE) que le permita participar en la importación de huevo, a través de la Central de Abasto, con el objetivo de regularizar el precio de este producto de la canasta básica que ha alcanzado hasta los 40 pesos por kilogramo en algunos estados de la República, entre ellos el DF.
Tras poner en marcha un programa emergente de venta de este alimento a familias a un precio de 20 pesos por kilo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entabló comunicación telefónica con el titular de la SE, Bruno Ferrari, a quien le solicitó que, en la importación de hasta 21 mil toneladas que ha anunciado ocurrirá si sigue la especulación, se haga partícipes a los comerciantes de la Central de Abasto, que con sus precios al consumidor podrían incidir de manera positiva en otros mercados.
“Porque lo que hay en México es un abuso, un abuso de acaparadores, de mayoristas que se dan el lujo de vender el kilo hasta 40 pesos cuando hace tres semanas estaba a no más de 16 o 18.
“Entonces, que se permita la importación directa a la Central de Abasto para que nosotros podamos cerciorarnos de lo que se va a importar se venda al precio que debe ser y no que se vaya a autorizar importación y sigamos a 40 pesos o a treinta y tantos pesos”, dijo.
Discussion about this post