México, D.F.-
Ya sea como nana chilena o en el papel de una mujer fuerte, Adriana Barraza, nominada al Oscar por el filme “Babel”, tendrá mucha pantalla grande en los siguientes meses.
Primero, espera el estreno de “Spaz”, una cinta estadounidense en la que le hace de nana sudamericana, en una historia de “bullying”.
La otra porque ya dieron luz verde a “Mamá”, que será la ópera prima de Catalina Mastretta, hija de la escritora Ángeles Mastretta, quien estará bajo la producción de Roberto Sneider (“Arráncame la vida”).
“Las dos, a su estilo, son historias muy humanas”, dice Barraza, quien se encuentra en esta ciudad capital mexiquense formando parte del jurado oficial del certamen de cine local.
“Son historias íntima, de muy adentro”, agrega la actriz toluqueña.
-Una por una
Pero hay que ir por partes. “Spaz” es una película que se rodó en noviembre del año pasado y espera fecha de lanzamiento comercial.
“Es muy conmovedora, es el tránsito del protagonista por su adolescencia y en su entorno esta la mujer que hago, que es dura; tuve que hacer un acento chileno que con todo respeto, espero que los chilenos no se sientan ofendidos.
“Generalmente me hacen papeles de sufrida, pero aquí es dura y ama al niño, además, de ninguna manera es de clase baja, es una mujer con estudios y estricta”, detalla Barraza.
El otro proyecto, “Mamá”, lo viene empujando desde hace meses para su hechura.
Catalina Mastretta, la joven directora, es también hija del analista y novelista Héctor Aguilar Camín.
La película, si todo marcha bien, se rodaría en abril, contando con los beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permite a cualquier empresa o persona destina un porcentaje de su ISR a la realización de cine mexicano.
“La historia es bellísima, son cuatro personajes: la abuela, la mamá, la hija y una sirvienta; es de relaciones femeninas maravillosa, delicadas y modernas. Yo hago a la mamá y es muy complejo, es una mujer con mucho temple”, refiere.
Por si fuera poco, Barraza ya prepara su personaje de “Buenos días señor Ramón”, bajo la órdenes de Jorge Ramírez-Suárez (Amar y Conejo en la Luna) con locaciones en Alemania.
Y durante enero viajaría a España para ponerse bajo las órdenes de la realizadora Beatriz Sanchiz en un guión en el que una mujer mexicana lleva años viviendo en la llamada madre patria.
“Pero viviendo el mundo mexicano también”, destaca la actriz, de 56 años de edad, que el mes próximo cumplirá cuatro décadas de carrera.
Durante ese tiempo ha sobresalido su tarea cinematográfica en producciones como “Amores perros”, “Arrástrame al infierno” y “Tres piezas de amor en un fin de semana”, así como la famosa serie televisiva “CSI Miami”.
Discussion about this post