Cd. Victoria, Tamps.-
Con una sesión solemne en la plaza de los Héroes de la Independencia, este jueves el ayuntamiento de Ciudad Victoria conmemoró el 187 aniversario de la capitalidad de esta localidad.
Ahí ante autoridades municipales, estatales, exalcaldes, y de miembros de la sociedad civil correspondió al cronista de la ciudad, Antonio Maldonado Guzmán, hacer una remembranza de los hechos históricos que dieron origen a la capitalidad de Victoria.
Recordó que la Villa fundada el 6 de octubre de 1750 con el nombre de “Santa María de Aguayo”, como deferencia a la primera esposa del primer Conde de Revillagigedo, el Virrey Don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, quien era originaria de Aguayo, provincia de Santander, España.
Fue el 20 de abril de 1825 cuando el H. Congreso del Estado, radicado en Villa de Padilla capital del estado de Tamaulipas, expidió el decreto que expresaba que la Villa de Aguayo y se elevó a la categoría de Ciudad, imponiendo el nombre de ‘Victoria’, en honor al primer presidente de México, designando la capital de estado y sede de los poderes.
En su intervención el alcalde capitalino, Miguel González Salum, habló de la importancia de la celebración de esa fecha histórica en que se decretó cambiar el nombre a la entonces Villa de Aguayo para imponerle el nombre de Victoria, inicio una nueva historia para esta capital.
“Un hecho que cambio el curso de la historia de Tamaulipas y que hizo posible el crecimiento acelerado de esta ciudad pujante y modernista que tuvo visión de un progreso sistemáticamente planeado donde su esencia que la distingue sigue siendo su gente y su gran calidad humana”.
Posteriormente en representación del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, recordó parte de la historia que dieron origen a esta capitalidad y mencionó que este 20 de abril se cumplirá el 187 aniversario del decreto emitido por el congreso del estado para elevar a capital a la Villa de Aguayo.
Al finalizar la ceremonia las autoridades realizaron un recorrido por diversas casas habitación para imponer placas conmemorativas, y donde los moradores explicaron la historia que antecede a sus actuales hogares.
Discussion about this post