Guadalajara, Jal.-
El hilo del que pendía Ignacio Ambriz se rompió. Los técnicos, por ser hijos de los resultados, difícilmente pueden soportar una racha de seis derrotas consecutivas, y menos al frente de un equipo grande como Chivas. La estrepitosa goleada por 5-0 ante el Deportivo Quito fue la gota que derramó el vaso y finalmente el estratega renunció.
La reestructuración que encabeza Johan Cruyff ha comenzado a dar sus primeros pasos. La evaluación realizada durante las últimas semanas determinó que Ambriz permanecería en la banca rojiblanca sólo hasta finalizar el Clausura 2012. Después de eso, el contrato no le sería renovado.
Todd Beane, director internacional de Johan Cruyff Football, le informó la decisión, pero fue el propio entrenador quien optó por hacerse a un lado desde ahora, por lo que su lugar será ocupado, de forma interina, por Alberto Coyote, quien hasta hoy era uno de sus auxiliares. El cuerpo técnico definitivo será anunciado en mayo.
Ambriz llegó al Rebaño para relevar a Fernando Quirarte, quien tuvo tres derrotas consecutivas en el arranque de la actual campaña. Bajo su mando, el cuadro tapatío registró un repunte que fue atribuido al “efecto Cruyff”.
El gusto duró poco, pues el equipo perdió gas. El cierre de su etapa como técnico fue con seis derrotas consecutivas, tres en el torneo local y tres en la Copa Libertadores, en las que Chivas recibió 12 goles y anotó uno.
La cabeza de Ambriz, según informó la directiva, no fue la única que rodó este miércoles, pues también Rafael Ortega dejó su puesto como presidente deportivo, aunque continuará como jefe de los servicios médicos.
Colocarse en la banca del Rebaño es como sentarse sobre un barril de pólvora que se prende con suma facilidad. La molestia de Jorge Vergara creció después de perder el Clásico ante América y terminó por explotar con la bochornosa actuación en Quito.
La reconstrucción de la institución, a partir de los consejos de Johan Cruyff, es la justificación ideal. Pero al final quedó en evidencia lo que el propio Ambriz aceptó a EL UNIVERSAL cuando llegó al puesto: “En Chivas, el que paga, manda”.
Arranca la “revolución Cruyff”
Reza el refrán: “Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las propias a remojar”. Las primeras cabezas en rodar fueron las de Ignacio Ambriz y Rafael Ortega. Podrían no ser las únicas. La presencia del holandés Johan Cruyff podría provocar una “revolución” dentro del plantel de Chivas.
La directiva reveló que ningún futbolista puede sentirse seguro de continuar con el Guadalajara. “Cada jugador del primer equipo y todos los futbolistas mexicanos están siendo evaluados para determinar cuáles se merecen una oportunidad de representar al mejor equipo de México”, se explicó a través de un comunicado.
“Johan Cruyff Football establecerá nuevos estándares para todos los futbolistas, incluidos los del primer equipo. Estas normas abordarán tanto las habilidades y hábitos necesarios para maximizar el potencial de cada uno. La exigencia para que todos se comporten profesionalmente, tanto dentro como fuera del campo. Las normas se pondrán en marcha a partir del 1 de junio”, añade el documento.
La dirigencia se encuentra en la búsqueda de refuerzos para sustituir a quienes, según los estándares de Cruyff, no cumplan ya con los requerimientos para seguir en el Guadalajara. “Todos los mexicanos de alta calidad están siendo analizados y el club está abierto a la contratación de nuevos jugadores para reforzar el plantel”, concluyó. Ambriz ya no es el técnico, pero más cambios se avecinan.
Discussion about this post