México, D.F.-
Faltan exactamente 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, por lo que México y el mundo entero celebran desde hoy la llegada de la máxima justa deportiva del hombre, misma que dará inicio el próximo 27 de julio.
Las instalaciones que fueron anunciadas para utilizarse durante la justa, los elementos creados en la ciudad y la logística que será aplicada en Londres, le costarán al gobierno de ese país unos 11 mil millones de libras (13 mil millones de euros), luego de que el Parlamento hiciera pública dicha información en el mes de marzo.
Por ello, el costo por recibir los Juegos Olímpicos terminará por ser un 20% mayor de lo que se había presupuestado al inicio, sobre todo por la fuerte inversión que el LOCOG hará para mejorar la seguridad en esos 17 días.
Y éste es precisamente el punto que más le preocupa hoy a las autoridades, pues la estrategia a implementar tiene como obstáculo principal a los habitantes de la ciudad, quienes son los más inconformes por todos los dispositivos y revisiones a las que serán sometidos en ese periodo.
Además, no hay que olvidarnos del buque de guerra que estará anclado en el Río Támesis, de los jets de combate que se mantendrán en estado de alerta en una base cercana a Londres, y de los 23 mil agentes que velarán por la seguridad de los Juegos, todo con el objetivo de prevenir ataques terroristas.
Otro punto importante en el que aún debe trabajar el Comité Organizador es el transporte, pues el sistema metro de Londres es el más viejo del mundo, y a pesar de la inyección de 6 mil 500 millones de libras (7 mil 800 millones de euros) que se aplicó, el funcionamiento diario tiene aún muchos vagones y estaciones que siguen siendo anticuadas.
De hecho, la “Jubilee line”, que es la línea que enlaza la ciudad con el Estadio Olímpico, fue modernizada con un nuevo sistema de señalización que falla con mucha frecuencia, y que a diario recibe muchas quejas por parte de los usuarios.
Finalmente, sobre las instalaciones hay que decir que además de concluidas, se encuentran en un estado que le permite a la ciudad lucir como nunca, y que al final del evento le dejarán un legado importante, gracias a su funcionalidad y estructura sustentable.
Como muestra de todo lo anterior, el Estadio de atletismo de Stratford, el Parque Olímpico y el Centro Acuático, entre otros, son algunos de los inmuebles que ya albergan o recibieron competencias eliminatorias, para dejarle claro al mundo su capacidad y grandeza, mientras que otros como la Villa Olímpica ya tiene amueblados los 2 mil 818 departamentos con los que cuenta, mismos que serán vendidos al finalizar el evento.
De esta forma es como Londres cuenta las horas para recibir por tercera ocasión en su historia los Juegos Olímpicos, y para convertirse por unos días en el centro deportivo del mundo entero.
Discussion about this post