Washington, D.C.-
Una nueva encuesta conjunta del diario USA Today y la firma Gallup, dada a conocer hoy, sugirió que las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama enfrentan una complicada cuesta arriba.
El sondeo mostró que una mayoría de estadunidenses registrados para votar en los 12 estados, considerados cruciales en esta elección presidencial, ven que su situación personal no es mejor a la que registraban cuatro años atrás.
Un 56 por ciento de los encuestados dijeron que su situación no es mejor que la que experimentaban en 2008 cuando Obama asumió la presidencia, contra 40 por ciento que respondió de manera afirmativa.
Los resultados de la encuesta celebrada en Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin no difirieron mucho del sentir nacional al respecto.
En una encuesta anterior, 56 por ciento de los estadunidenses registrados para votar estimaron que su situación no es mejor a la de 2008, en contraste con un 42 por ciento para quienes esta es mejor.
Gallup indicó que los resultados son relevantes debido a que Obama busca su reelección en medio de una irregular marcha de la economía, marcada por una tasa de desempleo de 8.3 por ciento.
Recordó que en 1980 el entonces candidato republicano Ronald Reagan preguntó a los estadunidenses sí su situación era mejor a la que experimentaban cuatro años antes, al inicio del gobierno del entonces presidente Jimmy Carter.
A la postre Reagan terminó derrotando de manera abrumadora a Carter.
Pese a ello Obama se mantiene al frente en las preferencias electorales en estos estados frente a su rival republicano Mitt Romney 47 contra 44 por ciento, aunque dado el margen de error del sondeo, podría ser un empate.
La encuesta aplicada entre 970 electores registrados fue celebrada del 6 al 13 de agosto y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.
Discussion about this post