Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Igual que ocurre en el ámbito federal, la demanda de servicio por parte de los defensores de oficio del estado se ha incrementado hasta en un 70 por ciento desde el 2010 a la fecha, con un promedio de 1700 solicitudes cada mes, informó Armando López González.
El Director del Instituto de Defensoría Pública del Estado, señaló que los 63 abogados de que dispone el organismo tienen que trabajar bajo presión para atender a toda la gente que solicita su intervención.
Mientras en el 2010 fueron atendidos 10 mil 500 casos en el 2011 la cifra fue de 19 mil, en tanto que durante los tres primeros meses del 2012 el comportamiento estadístico es parecido al del año pasado.
El 70 por ciento de las solicitudes de asesoría o defensa jurídica se relacionan con la materia penal, y el resto son asuntos de las materias civil o familiar, y de justicia para adolescentes.
López González atribuyó el incrementó a dos factores principales: Uno, al aumento de las averiguaciones previas integradas por las agencias del Ministerio Público Investigador, y de los procesos iniciados en los juzgados, y dos, a que cada vez es mayor la confianza de la población en los defensores públicos.
Dijo que ante la enorme carga de trabajo que está registrando la defensoría pública, se analiza la posibilidad de incrementar el número de abogados para dar mejor atención a los solicitantes.
“Es probable que este año contratemos más personal para atender aquellas ciudades donde hay más trabajo, pero eso aún es incierto” indicó.
Para buscar que la labor que realicen los defensores de oficio sean de calidad, se les está sometiendo a evaluaciones periódicas en las que se les revise la cantidad de asuntos que atienden y la calidad de la asesoría o defensa que prestan.
La semana pasada, José Enrique Chávez, Coordinador de Asesores del Instituto Federal de Defensoría Pública, reveló que la demanda de asesoría legal en delitos del orden federal ha crecido hasta en un 40 por ciento durante los primeros tres meses del 2012.
Explicó que uno de los principales factores que han generado el aumento en la carga de trabajo ha sido la “lluvia” de demandas contra instituciones como el INFONAVIT, ISSSTE y FOVISSSTE.
Para enfrentar el crecimiento del servicio, el Instituto de Defensoría Pública Federal aumentó su personal en Ciudad Victoria, lo que ha permitido dar respuesta oportuna a los solicitantes.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para sacar adelante el trabajo, pero bueno es obligación nuestra otorgar la asesoría que se nos requiere y tratamos de hacerlo con la mayor eficiencia posible” indicó.
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