México, D.F.-
Como ocurre diario a miles de familiares y cuidadores de personas con alguna discapacidad, al candidato presidencial aliancista, Gabriel Quadri, los autos casi se le aventaban, y algunos aceleraban motores para apurarlo; el incidente, protagonizado por el chofer de un microbús, ocasionó un cristalazo.
Y es que a la cabeza de medio centenar de personas, Quadri cruzaba la vía rápida Periférico por debajo del puente, pues trasladaba en silla de ruedas a una persona con discapacidad. Era un contingente de algunas personas con sillas, para quienes es imposible cruzar de otra forma.
La mayor parte de los puentes, banquetas e infraestructura urbana no están adaptados para el uso del 5% de la población que representan las personas con capacidades diferentes.
Ese fue el caso, y hacia donde iba Quadri esta domingo era a la Escuela de Arte Down, ubicada en Periférico 138, a la altura de la colonia Constitución de 1917, en Iztapalapa.
Pero la impaciencia de un conductor de microbús de la Ruta 14 Chalco, Vergel, Sedena-Periférico con placas 0141040, que con acelere de motor quería obligar a la velocidad a quien no puede ir más rápido, hizo que la molestia de familiares y comitiva se desbordara.
Un hombre de playera roja, que después desapareció del acto de Quadri, reventó de un puñetazo el vidrio de una de las ventanillas delanteras del microbús cuando, ya pasado el contingente, éste retomaba el rumbo en la lateral de la vía rápida, tras la espera y el “retraso”.
Aunque vino entonces la discusión, el “yo no fui” del conductor, quien dijo que los “acelerones” que apuraron a la comitiva eran de un taxi, no de él, y la desaparición del agresor, el incidente no pasó a mayores y el líder capitalino de Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño, asumió la reposición del vidrio.
Quadri, abanderado presidencial del Panal, retomó el tema para reconocer que la mayoría de los mexicanos han olvidado a esa parte de la sociedad que ocupan las personas con capacidades diferentes.
“No les voy a mentir, no está en nuestra plataforma”, admitió Quadri al señalar que ni en materia educativa, el llamado partido de la educación incluyó a ese sector desprotegido.
Pero hizo suya la petición planteada por Arturo Kemchs, director de la Escuela de Arte Down, para que al menos el 5% del presupuesto educativo sea para enseñanza de personas con capacidades diferentes.
Educación, salud pública, espacio público, acceso al trabajo para personas con discapacidad, le propusieron al candidato, aunque con reservas, “porque candidatos van y vienen y no pasa nada”.
Quadri, quien estuvo por un rato en el lugar de un familiar, reconoció que “en banquetas, vialidades, espacios públicos, hay gran cantidad de barreras arquitectónicas funcionales, vemos cómo no hay manera de cruzar este eje vial”.
“Las personas con discapacidad simplemente no pueden cruzar la calle, lo cual es un atropello a los derechos de los ciudadanos y lo más triste es la falta de cultura cívica, de valores cívicos, vemos personas que se estacionan en las banquetas, que arrancan, que no respetan el cruce de peatones, que incluso reaccionan con violencia ante la interrupción momentánea del tránsito porque está cruzando un grupo personas con discapacidad y esa intolerancia, falta de cultura cívica es otro de los grandes pasivos de este país”.
Por eso señaló que “no de todo tiene la culpa este gobierno, también tenemos la culpa nosotros los ciudadanos porque nos comportamos de esa forma. Es vergonzoso ver ciudadanos mexicanos comportarse de la forma como hemos visto, por eso la importancia de la educación”.
Dijo que lo que si incluye su plataforma es un esquema de red de protección social universal.
Discussion about this post