Reynosa, Tamaulipas.-
La elevada incidencia de perros que deambulan en la vía pública sin propietario puede desencadenar una serie de problemas de salud pública entre la población de esta frontera, advirtió el centro antirrábico local.
El titular de esta dependencia perteneciente de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, señaló que aunque no existe una estadística concreta sobre el número de perros callejeros se estima que las cifras son elevadas.
Señaló el que personal de este centro captura entre 40 y 45 perros callejeros semanalmente, los cuales son sacrificados en una semana, en caso de que no se presenten sus propietarios a reclamarlos.
“Es bastante la demanda que tenemos por parte de la ciudadanía que nos llama para denunciar la presencia de perros callejeros y otro porcentaje de la población llama a la línea de emergencia 066 para solicitar que acuda alguna corporación a recoger los canes que no tienen dueño”, dijo.
Reconoció que las altas temperaturas que se registran en esta zona propician una serie de enfermedades en los perros como la sarna, roña, plaga de garrapatas, entre las más comunes y que van esparciendo por donde pasan.
Afirmó que ante la falta de personal y equipo adecuado no se pueden atender las demandas de la población que denuncia la presencia de perros callejeros en diferentes sectores de la ciudad.
“A la fecha sólo contamos con cuatro elementos habilitados como inspectores y dos vehículos, situaciones que nos imposibilitan retirar más de 40 perros semanalmente de las calles de Reynosa”, dijo.
Refirió que de los 40 canes que semanalmente son trasladados a las instalaciones del centro antirrábico en promedio tres son reclamados por sus dueños.
Manifestó que por falta de recursos materiales y humanos, a los canes se les sacrifica mediante descargas eléctricas ya que el sistema de inyección letal resulta más oneroso.
“Desafortunadamente no contamos con los recursos financieros ni humanos para realizar esas tareas que reclama la ciudadanía, por lo que estamos exhortando a los propietarios a cuidar a sus mascotas y no dejarlos en la vía publica, ya que durante la temporada de calor se eleva la presencia de perros en la calle”, dijo.
Discussion about this post