Tamaulipas está considerado en las promesas de tres candidatos presidenciales, uno es Enrique Peña Nieto quien firmó el compromiso de construir la autopista Tuxpan-Tampico.?Las condiciones de esta carretera son deplorables desde hace muchos años, cada nuevo gobernador tanto veracruzano como tamaulipeco, se comprometían a hacer un frente común, modernizarla, pero nada. ?Desde hace muchos sexenios se requiere una vía de comunicación terrestre que sirva para fortalecer la economía del norte de Veracruz y que significaría un beneficio directo para Tamaulipas.?
El punto es que el candidato presidencial priista se comprometió a construir la autopista, pero no aclaró de dónde saldrá el dinero para esta obra y sobre todo, si los usuarios de esa vía, si la modernizan, tendrán que pagar cuotas de peaje.?
El tema no es que se construya, sino la posibilidad de que se convierta en una obra que terminen pagando los veracruzanos, principalmente y el resto de los usuarios también.?
En cuanto a Josefina Vázquez Mota, durante su primera visita como candidata panista, prometió en Matamoros integrar una policía de alto nivel, 150 mil efectivos, dice.
?Pero otra vez la pregunta, de dónde saldrá el dinero para integrarla y en cuánto tiempo estará en condiciones de mejorar la seguridad de la población tamaulipeca y del país en general.?
Por lo menos la candidata panista tomó el toro por los cuernos y trató el tema de la delincuencia organizada, bueno, es entendible que lo abordara rodeado de un cuerpo de seguridad de élite. De todas formas se le agradece que por lo menos no se haya hecho la remolona y tocara en su discurso ese tema tan sensible para los tamaulipecos.?
Tanto en el caso de Peña Nieto como de Josefina, los tiempos son básicos, no sólo hacer promesas, sino explicar paso a paso cómo le irán haciendo para hacerlas efectivas, de eso se tratan los compromisos, no sólo de hablarlos o firmarlos, sino plantear la estrategia para concretarlos.?
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador ayer en Tampico tuvo buen recibimiento de los habitantes del sur de Tamaulipas.?
Ahí criticó los gobiernos estatales priistas en Tamaulipas a quienes calificó de ladrones y mediocres.?
“Tenemos que apostar a un cambio de fondo, sin violencia y de forma pacífica”, dijo en alusión a la inseguridad en la Laguna del Carpintero, donde se llevó a cabo el mitin, pero de nuevo, no especificó el camino para lograrlo.
?Los discursos de los candidatos comienzan a tomar forma, pero siguen sin resolver las preguntas principales de dónde saldrá el recurso para concretarlos y en cuanto tiempo.
?AMLO aprovechó para asegurar que si resulta triunfador en las elecciones se reducirá el sueldo a la mitad, pero que sea real, porque por un lado se recortan los ingresos y por el otro andan haciendo negocios a costa de la presidencia.?
Y ya para concluir su discurso el tabasqueño dijo que en México se vive una esclavitud moderna donde se empobrece a la gente para después darle migajas.?
“Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Andrés Manuel en clara alusión a Acción Nacional.?
Como vemos Tamaulipas, ha de ser por la inseguridad que ha puesto al Estado como tema nacional e internacional, está muy presente en la mente de los candidatos.?
De todos ellos, ¿cuál será el que le convenga a los tamaulipecos, quién de ellos cristalizará el sueño de paz que se pide a gritos desde hace más de siete años y de oferta de empleos bien remunerados??
La moneda sigue en el aire.?
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
?Twitter: @derroterotam
Discussion about this post