Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La mayoría de las poco más de 400 guarderías que operan en el Estado, ofrecen sus servicios en casas particulares que definitivamente no fueron diseñadas para albergar a menores de edad y por tanto, todas ellas han sido objeto de alguna observación, confirmó Pedro Ernesto Benavides.
El director de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que los propietarios de esas viviendas, de una u otra forma consiguieron permiso o concesión, y después habilitaron los espacios para que funcionen como guarderías, algunas de ellas subrogadas por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde que la dependencia se decidió a revisar las guarderías, a la fecha solamente ha verificado las instalaciones del interior y exterior, y de las 400 que operan en el estado, solamente se ha concluido en 150 el análisis, en el que se ha sacado en conclusión que todas ellas tienen uno o más detalles que deben corregir.
Precisó que la función del personal de Protección Civil en estas revisiones no es tanto la suspensión de actividades o la reubicación de las guarderías, sino más bien, de disminuir los riegos que pudieran registrarse en caso de alguna contingencia.
Cuando las fallas corresponden a guarderías subrogadas o propias de dependencias como la Sedesol, IMSS y otras, las observaciones a corregir las envía Protección Civil a ese tipo de dependencias y se les concede, dependiendo de la gravedad, los días para que las subsanen y reduzcan con ello el riesgo.
Entre las observaciones hechas, estriban en la existencia de cafeteras (ya que no debe haber aparatos electrodomésticos), cortinas de tela que son flamables, de hornos de micro hondas, vidrios astillables, puertas que requieren estar en buenas condiciones y el retiro de muebles que en un momento dado compliquen la evacuación rápida del personal o los menores de edad en caso de una contingencia.
Así como existen guarderías que reúnen todas las condiciones que establece la ley, apuntó que hay otras que requieren de una serie de adecuaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad que son resguardados mientras trabajan sus padres.
Discussion about this post