México, D.F.-
Durante cinco años Everardo Gout investigó todo sobre los secuestros en México: habló con gente que lo practicaba, víctimas y familias.
“Nos dimos cuenta que los chicos que cuidan a los secuestrados son chavos de entre 14 y 17 años, que les pagan cinco mil pesos por encerrón”, recuerda el cineasta.
“Conocí a una mujer que durante treinta días tuvo a su esposo atrapado y no se le notaba, no sabía de dónde sacaba ella esa fuerza y eso es parte de lo que quisimos mostrar en la historia”, detalla Gout.
La idea que tenía en mente era hacer una película en donde el delito fuera un hilo conductor y luego le agregó el futbol como elemento con el que podía jugar para contar otras cosas de la realidad mexicana.
Los torneos mundiales de futbol de 2002, 2006 y 2010, sirven para situar a la historia.
De ahí salió “Días de gracia”, película que llega este viernes a las salas, con clasificación B-15, no restrictiva, pero recomendable para mayores de 15 años.
Entre las cosas que muestra el largometraje son un policía honesto (Tenoch Huerta), un joven secuestrador (Kristian Ferrer) y una esposa desesperada (Dolores Heredia).
Huerta hasta entrenó “disfrazado” en la academia de policía de Ecatepec, para darle mayor realismo al personaje y en donde, recuerda, se les comentaba a los cadetes que muchos morirían en los primeros meses a causa de la delincuencia.
“Supe todos sus procedimientos, aunque me hicieron firmar una responsiva de que no podía usar nada de eso en mi vida cotidiana, porque es policíaco”, recuerda el actor.
– Siempre tapado
En 2010, por el estreno de “El infierno”, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo en un noticiario que no había visto esa película porque no reflejaba el verdadero México y que otras cinematografías, como la brasileña, jamás hacía eso, olvidando cintas como “Carandirú” y “Tropa Élite”, que abordan las violentas favelas.
“La gente, estoy de acuerdo, no quiere ver en cines la nota amarillista que vemos en los diarios o la nota sensacionalista, sino que quiere entender lo que pasa en nuestro México”, subraya Gout.
“Y si se fijan, apenas hay algunos balazos, lo que pasa es que es tan fuerte lo que se cuenta, que se cree otra cosa”, añade.
En el set, aunque se contaba un drama, el buen humor se respiraba. Al menos lo hacían con Carlos Bardem (hermano de Javier, ganador del Oscar), quien aparece con una bolsa tapándole la cabeza.
“Decíamos: ¡ahora sí, todos a correr!”, cuenta Ferrer, el pequeño actor en “Sin nombre”, quien da vida a “Iguana” uno de los secuestradores en la historia.
Bardem, quien podía estar horas tapado y encadenado, sólo se reía.
“Después de todo, para seguir con el personaje, me iba a un rincón, también tapado, para no perderlo”, comenta el español.
“Días de gracia” fue producida por Leopoldo Gout, Adriana Bello y Luis Sansans, quien anuncia que la película llegaría a salas francesas en plena Eurocopa de futbol.
Discussion about this post