Cd. Victoria, Tamps.-
De los últimos 200 mil deportados o repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a México por las fronteras de Tamaulipas al menos unos 165 mil tienen grado 1 y 2, lo que significa que tienen récord criminal, reveló este miércoles el diputado local Rolando González Tejeda.
Señaló que sólo 44 mil cuentan con el grado 3, lo que implica que son deportados, luego de interceptarlos intoxicado, sin papeles y por ello los deportan pero son por delitos menores.
Acusó a las autoridades americanas de no estar compartiendo la información sobre las personas que entran en este proceso y que tiene récord criminal.
El legislador mencionó que debido a que todas las fronteras están cerradas las deportaciones se realizan por los puertos de Reynosa y Matamoros.
“Todas las fronteras están cerradas, las deportaciones se hacen por esos puertos de entrada más sin embargo no están compartiendo la información de quiénes tiene récord criminal… estamos hablando de que nos han repatriado a 165 mil personas con antecedentes de récord criminal de grado uno y dos, y de grado 3 solamente son 44”, explicó.
Dijo que estos datos se desprendieron de la Conferencia Legislativa Fronteriza recientemente celebrada en California, durante los días del 28 al 30 del mes en curso.
El legislador tamaulipeco, se dijo preocupado por estas cifras tan alarmantes por lo que señaló que van a elaborar un exhorto o punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que verifique este tipo de operación o normatividad del memorándum, que deberá hacérsele algunos arreglos, tras el cambio simultáneo de los presidentes de las dos naciones que son quienes lo suscriben.
“Porque no quiero que se quede el estigma que ser repatriado o deportado es sinónimo de ser un delincuente, más sin embargo ellos dicen hasta el mes de septiembre tendrán un plan piloto para empezar a mandar la información a las Secretarias De Seguridad Pública De México para decirle que tipo de personas estamos deportando si se diera la situación”.
González Tejeda descartó que el Instituto Nacional de Migración sea deficiente para atender esa problemática, más bien culpó a los agentes migratorios de Estados Unidos de no avisarles en que horario se harán las deportaciones.
“Los llevan al puente se presupone que lo tiene que entregar a los oficiales y debe informarles que esa persona tiene récord criminal cosa, que no es así”, advirtió.

