México, D.F.-
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevé descenso de temperaturas en el noroeste de la República mexicana debido a la interacción del frente frío 44 y una corriente en chorro.
El organismo de la Secretaría de Gobernación pronosticó temperaturas frías y heladas la madrugada y la mañana de este jueves, sobre todo en sierras y zonas descampadas del norte de Sonora, norte de Baja California, norte y occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.
En su alerta hidrometeorológica advirtió de la presencia de lluvias moderadas en el norte de Baja California, norte, occidente y centro de Chihuahua, así como el noroeste de Durango, y ligeras en Sonora.
Además se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas hasta de 50 kilómetros por hora, así como oleaje elevado y vientos fuertes en zonas marítimas y costeras del occidente de Baja California.
Por otro lado, informó que la entrada de aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias en el norte, centro y oriente del territorio nacional.
Se pronosticaron lluvias fuertes en el centro y sur de Tabasco, así como el norte y centro de Chiapas; y moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, México, Distrito Federal.
De igual manera en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala las lluvias serán ligeras.
Abundó que en entidades con pronóstico de lluvias moderadas a fuertes podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, y granizo de forma aislada.
Protección Civil señaló que durante la tarde del jueves se esperan temperaturas calurosas en la mayor parte del país, así como vientos ocasionalmente fuertes con posibles tolvaneras, sobre todo en el norte y centro del país.
En su alerta invernal, el organismo precisó que habrá temperaturas entre los -3 y -9 grados centígrados en sierras del sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; y de entre tres y –3 grados en sierras del occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.
El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones ante los fenómenos meteorológicos descritos, dar especial atención a la población vulnerable y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Discussion about this post