México, D.F.-
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un muro de mampostería, que formaba parte de una antigua calzada que corría paralela a la muralla de la Puerta de Tierra, y que hace más de 250 años daba acceso a San Román, uno de los barrios coloniales ubicados en lo que hoy es el estado de Campeche.
De acuerdo a un comunicado del INAH, el hallazgo se realizó hace unas semanas, durante una inspección arqueológica realizada en el jardín de dicho monumento histórico, donde se trabaja en la colocación de unas zapatas o bases para postes de iluminación; labores efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, y supervisadas por personal del Centro INAH en la entidad.
Según Heber Ojeda Mas, arqueólogo responsable del salvamento arqueológico, se trata de un muro de mampostería de un metro de altura y 60 centímetros de grosor, que se halló asociado a varias capas estratigráficas (de tierra) de los siglos XVII al XX, donde también se encontraron algunos fragmentos de cerámica mayólica, rojo colonial y barro vidriado de los siglos XVII al XIX, loza fina blanca nacional y europea que corresponden al XIX, y algunos restos de objetos de barro del XX.
“Dada la importancia de este hallazgo vamos a proponer un proyecto integral de recuperación de la calzada, encaminado a registrar sus características arquitectónicas, saber si tiene algunas modificaciones respecto al diseño original y asegurar su conservación”, abundó.
“Hay muchos datos históricos de Campeche que están perdidos y quizá la única forma de recuperarlos es con este tipo de hallazgos, que nos permiten inferir que fue lo que sucedió alrededor de la muralla de la Puerta de Tierra”, refirió Heber Ojeda.
Para confirmar este hallazgo se revisaron diversas fuentes históricas referentes a esta región de Campeche, entre ellos los correspondientes a los informes de Don Antonio de Figueroa y Silva, quien realizó el proyecto y edificación de la Puerta de Tierra, quien en 1732, comunicara al rey que había realizado unas reformas de acceso a esa plaza que fue dotada de dos alojamientos de bóveda con sus parapetos y cañoneras, además se le había hecho un revellín y un foso que llegaba a los baluartes de San Juan y San Francisco.
“Además este personaje describe que le había hecho tres calzadas paralelas a la línea de la muralla, dos a los lados, para el tránsito hacia San Román y San Francisco, y la tercera hacia el interior, todas ellas con el correspondiente relleno de tierra y sistema de desagüe”, apuntó.
Otra fuente documental donde se hace referencia a estas tres calzadas, añadió Heber Ojeda, es un plano de 1734, remitido al gobernador Don Juan de Fernández Sabariego, donde se puede observar la Puerta de Tierra, así como las calzadas que conducen a San Román, San Francisco y Santa Ana, con lo que se pudo determinar que para ese año la construcción de estos senderos ya había concluido.
Una referencia más es el plano de la Plaza de San Francisco Campeche del año 1789, firmado por el ingeniero Rafael Llobet, explicó Heber Ojeda.
Discussion about this post