Monterrey, N.L.-
Preocupados por el futuro de los jóvenes de México, la Universidad de Monterrey (UDEM), junto con las empresas Cuauhtémoc Moctezuma y FEMSA, han creado un programa que les ayude a crear conciencia sobre su desarrollo personal y social, el cual lleva por nombre “Trazando mi propio destino” (TMPD).
El programa promueve un estilo de vida lo suficientemente responsable entre niños y adolescentes , que se encuentren estudiando desde quinto de primaria, hasta primer año de preparatoria. Se pretende mejorar su manera de actuar ante las circunstancias, y la relación existente con su familia y su comunidad.
El programa TMPD fue implementado durante el año 2006, y expande sus fronteras de manera continua, con el fin de integrar a la mayor cantidad de jóvenes posibles en el país, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
Haciendo un recuento, hasta el mes de diciembre de 2011, el programa se había impartido a un total de 997.954 alumnos de estados como Nuevo León, Campeche, Chihuahua y Veracruz, y se habían integrado varios municipios de otros estados de la República.
Dentro de TMPD los jóvenes viven situaciones cotidianas de riesgo a través de diversas dinámicas que les ayudan a reflexionar, a tomar decisiones oportunas y a asumir las consecuencias de sus actos.
A los alumnos se les proporciona un libro que contiene una “caja de herramientas”, en la cual los adolescentes pueden encontrar sentimientos o conflictos por los que pueden pasar, y se propone una serie de herramientas que permitan enfrentar con firmeza diversas situaciones de riesgo.
“Gracias a TMPD, he aprendido a relacionarme de una mejor manera y a controlar mis emociones. Por medio de las dinámicas, me doy cuenta que no soy la única que atraviesa situaciones difíciles”, comentó Mayra Amaro, alumna de la Escuela Secundaria No. 4 Leona Vicario.
“He notado que desde que incorporamos este programa en el aula, los alumnos interactúan de una manera más respetuosa y analizan sus acciones”, compartió Carmen Arrambide, profesora de educación secundaria.
Se espera que este programa siga su curso ascendente: que oriente a los jóvenes, y les ayude a actuar con conciencia. Tal es el fin, motivar a la reflexión, para que las situaciones cotidianas no afecten la vida normal de los jóvenes, y logren salir airosos de las pequeñas o grandes tormentas que hay en torno a cada quien.
Así, el programa TMPD cobra cada día mayor fuerza, y continuará expandiéndose por toda la República Mexicana, para ayudar a niños y adolescentes a trazar con éxito su destino.
Redactó Lyda Garza, alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post