Monterrey, Nuevo León.-
Luego de que integrantes del Partido de la Revolución Democrática y de la Comisión Estatal Electoral denunciaran presuntos acosos por parte de miembros de la delincuencia organizada, el gobierno del estado prepara una serie de estrategias para resguardar las elecciones concurrentes del primero de julio.
El secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó que llevan a cabo de manera permanente reuniones con el gabinete de seguridad, instituciones electorales federales y estatales, a fin de resguardar y proteger el voto que se espera puedan emitir alrededor de más de 3 millones 200 mil neoleoneses.
Al inicio de año, la Comisión Estatal Electoral informó durante un curso para medios de comunicación que algunos caminos de la entidad se mantenían vedados a los promotores electorales al estar marcados por grupos delincuenciales que operaban en la entidad, días más tarde; el PRD reveló que casi la mitad de sus precandidatos habían sido amenazados para no participar en las contiendas.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno dijo que mantienen reuniones con el vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Sergio Bernal; y el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López, a fin de determinar estrategias o que sean ellos mismos quienes den a conocer las zonas de mayor conflicto y en donde se requiera de seguridad para quienes participan en la organización, capacitación y desarrollo de la jornada electoral en la que se habrán de renovar los 51 ayuntamientos, el Congreso local, así como la Cámara Alta y Baja del Senado junto con la Presidencia de la República.
“Para garantizar a los ciudadanos una jornada electoral segura y participativa. En esta décimo cuarta reunión del grupo de trabajo, que tiene como propósito diseñar las estrategias para fortificar la seguridad electoral, se acordó fortalecer los esquemas de comunicación conjunta, con el fin de fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral que se avecina”.
En la conformación de la estrategia por parte del gobierno de Nuevo León participan el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes; el director de la Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo; el subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alaniz; y el delegado del CISEN, José Juan Gutiérrez.
“Por ello, este grupo de trabajo tiene como propósito coadyuvar con las autoridades electorales, para lograr que el primero de julio tengamos una fiesta cívica segura y participativa. Refrendamos la posición del gobierno del Estado, de atender con prontitud las necesidades y planteamientos de las autoridades electorales, a fin de garantizar que las elecciones se desarrollen en orden y bajo un ambiente festivo y de paz social.
“Tenemos la certeza de que trabajando con unidad y coordinación, tendremos el primero de julio una fiesta cívica segura y participativa”, insistió Ibarra Hinojosa.
Discussion about this post