Washington, E.U.-
Mitt Romney traspuso la mitad de su camino hacia la nominación republicana después de sus inobjetables triunfos en las primarias de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia.
Su triunfo fue notable en los primeros dos estados, donde demostró una mayor penetración entre el electorado conservador que ha favorecido a Rick Santorum, y que hasta ahora sigue siendo un considerable reto para su campaña.
Sin embargo, con éstos triunfos, Romney rebasó los 600 delegados a la convención nacional republicana, distante aún de los mil 114 que necesita para clamar la nominación, pero acortando cada vez la distancia.
Romney agregó 83 de los 92 delegados que estaban en juego el martes, con la cual aparece ahora con 655, seguido por Santorum con 278; Newt Gingrich con 135 y Ron Paul con 51.
La victoriosa jornada fue vista como la más clara muestra del liderazgo que Romney comanda ahora como virtual nominado.
John McCain, Senador por Arizona y ex candidato presidencial desestimó incluso la permanencia en la contienda de Santorum, cercano rival de Romney, quien ha resistido llamados para retirarse.
“El que Rick Santorum se quede o se vaya es ya básicamente irrelevante y Mitt tiene mucho terreno para ganar y estoy confiado que va a lograrlo”, dijo McCain en entrevista con el programa “Starting Point with Soledad O’Brien” de la cadena CNN.
McCain, quien respalda a Romney lamentó la indefinición de la contienda pues considera que ese tiempo estadunidense es mejor aprovechado por el presidente Barack Obama.
“Cada día que pasa que él (Romney) no estadunidense en la campaña general, es un día perdido”, indicó.
La cadena de noticias CBS pareció hacer eco de la valoración sobre lo inevitable de la victoria de Romney, al señalar este día en su página de Internet que las 19 victorias logradas lo hacen aparecer “enfilado a enfrentar al presidente Obama en el 2012”.
El periódico The Washington Post indicó que estos triunfos, en particular el de Wisconsin “cimentaron su estatus como nominado republicano y pusieron nueva presión sobre su rival Santorum para que re-evalúe su campana”.
Discussion about this post