México, D.F.-
El dibujante japonés Akira Toriyama, quien alcanzó la fama gracias a la creación de series animadas como “Dragon ball”, celebrará este jueves su cumpleaños número 57 con la impresión del último tomo del manga “Dr. Slump”.
Creada en la década de los 80, el “Dr. Slump”, que es también un exitoso anime, fue recopilado para ser nuevamente impreso a través de 15 volúmenes. Su versión original constaba de 18 volúmenes en más de 240 capítulos.
Las aventuras de la niña-robot “Arale” y sus amigos en “Villa Pingüino”, publicadas originalmente en la revista “Shonen Jump”, preceden en tono y forma a las primeras de “Dragon ball”, que continúa vigente en el gusto del público gracias a las retransmisiones en televisión que se han dado, casi de manera ininterrumpida en México, desde su primera aparición.
Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, y desde su infancia demostró su talento para el dibujo.
A pesar de la negativa de sus padres, en 1974 entró a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar diseño gráfico.
En 1975 abandonó la universidad para destinar su vida a plasmar ideas y personajes en manga, nombre que reciben las historietas ilustradas de Japón.
Debutó como dibujante en 1978 con “Wonder island”, publicada por la revista semanal “Weekly Shonen Jump”; el dueño de ésta, Shueisha, quedó muy satisfecho con el trabajo y le pidió que creara otras historietas, pero más cortas.
Por ello realizó diversas creaciones, entre las que destacan “Tomato” y “Today’s highlight island”, que tuvieron una discreta aceptación entre los fans, pero gracias a ese acontecimiento pudo concretar su primera serie.
“Dr. Slump” (1980), que publicó la revista donde laboraba, fue su primer éxito en manga y un año después recibió un premio por parte de la editorial Shogakunan.
Debido al éxito que esta obra le significó, en abril de ese año se estrenó el primer episodio de la serie animada, que en total recopiló 18 volúmenes y sobrepasó los 240 capítulos. El final se transmitió el 19 de febrero de 1984.
Posteriormente la serie “Dragon ball”, que en un principio se tituló “Dragon boy”, lo hizo famoso en Japón y al poco tiempo a nivel internacional.
Dicha historia narra las aventuras de “Goku” y sus amigos en la búsqueda de las siete esferas mágicas, cuya unión puede invocar la presencia de un dragón llamado “Shen long”, el cual posee la facultad de conceder cualquier deseo a quien lo llame.
Sin embargo, el verdadero éxito de Toriyama fue cuando la serie de 42 libros se adaptó en dibujos animados, hecho con el que alcanzó un enorme nivel de audiencia, el cual se reflejó en la posterior venta masiva de ropa, videojuegos y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes.
La serie llegó a América y se popularizó de inmediato, al grado que se convirtió en un fenómeno cultural, ya que frases como “Kame hame ha” se podían escuchar en la voz de los niños durante la década de los años 90.
Asimismo, la segunda parte de esta serie, “Dragon ball Z”, nombre que recibió debido a que “Goku” se hizo adulto, ha sido traducida al español, inglés, francés, italiano y portugués, entre otros idiomas.
Tras el extraordinario éxito, le ofrecieron continuar con la historieta, pero Toriyama se limitó a asesorar y diseñar los personajes; fue así como nació “Dragon ball GT”, que no fue tan bien recibida como las anteriores.
Después de “Dragon ball”, el dibujante se dedicó a desarrollar historietas cortas -entre 100 y 200 páginas- como “Cowa!”, “Kajika” y “Sandland”, e incluso algunas de una sola entrega como “Neko Majin”.
Por otro lado, Toriyama incursionó en el diseño de personajes para videojuegos como “Tobal n.1”, “Chrono Trigger” y “Dragon quest”, mismo que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.
Uno de sus más recientes trabajos fue junto con el mangaka Eiichiro Oda (creador de “One piece”), y juntos realizaron una historieta de un tomo en la cual se encontraban personajes de ambas series.
La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular, pues es una mezcla de ambos mundos; los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente.
En 2011, el dibujante se solidarizó con sus compatriotas afectados por el tsunami y el terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo, con la realización de un cartel en el que aparecen “Goku” y “Arale”, deseando la unidad del pueblo ante esta catástrofe.
De igual manera, la cadena Shonen Jump creó un audiovisual que circula por Internet, en el que aparece “Goku” con la leyenda “qué mejor forma que recolectando la energía de todos a través de una Genkidama”.
Discussion about this post