México, D.F.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad de México la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
El jefe de gobierno capitalino comentó que esta declaratoria, además de reconocer, proteger y respaldar el trabajo de las generaciones que a lo largo de 169 años han promovido esta tradición, permitirá presentar ante la UNESCO la propuesta para que sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Durante su intervención, Clara Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa, señaló que con esta designación la ciudad “reconoce, valora y se compromete a preservar una tradición que es símbolo de identidad de todo un pueblo”.
“Esta declaratoria obliga a los habitantes de Iztapalapa y a las autoridades delegacionales y del Distrito Federal a velar por la preservación de esta expresión cultural”, añadió.
La importancia de esta celebración, comentó la funcionaria, radica en que simboliza, como otras manifestaciones colectivas, “la síntesis de la identidad de los pueblos, en este caso los de Iztapalapa”.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, comentó que este reconocimiento permitirá conservar un bien cultural representativo de la identidad capitalina para las futuras generaciones. “La importancia cultural-religiosa de esta tradición no sólo nos recuerda nuestros orígenes prehispánicos y occidentales, sino también subraya la importancia de la participación comunitaria”, aseguró.
El lunes 2 de abril, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó la Declaratoria. El martes, en una ceremonia celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard Casaubón entregó al Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa el documento publicado en la Gaceta. A su vez, Gerardo Granados, presidente de dicho comité, entregó al jefe de gobierno el expediente técnico que sustenta la propuesta de declaratoria de esta tradición que se celebra desde 1843.
El expediente técnico, comentó Gerardo Granados, consiste en un documento de casi 400 cuartillas, realizado por historiadores, arqueólogos, integrantes del Comité Organizador, personal de la delegación y de la Secretaria de Cultura del DF.
El documento técnico, que funcionará como antecedente para la postulación ante la UNESCO, incluye fotografías, materiales históricos de la representación, videos, documentales, opiniones de arqueólogos, antropólogos e historiadores, tesis que se han hecho sobre la representación, reconocimientos obtenidos, testimonios de los participantes y de los habitantes de Iztapalapa.
Según la historiadora Silvia Zugarazo, una de las integrantes de la comisión que se estableció para lograr la declaratoria, el expediente documenta los antecedentes de esta tradición, desde la llegada de los misioneros españoles, sus primeras celebraciones, cómo se fue arraigando en la población, el significado de los símbolos de la Semana Santa, e incluye una serie de recomendaciones para evitar que se pierda el significado original de esta tradición.
“Son fuentes que le dan un contexto histórico y que refuerza la historia oral que estamos viviendo hasta ahora”, comentó la también subdirectora del Museo Fuego Nuevo.
Cerro de la Estrella, espacio mítico
Producto de más de un año de trabajo, el documento incluye alrededor de 100 fotografías del archivo del Museo Fuego Nuevo y del Comité Organizador de Semana Santa.
Entre los trabajos que se incluyen en el expediente destaca el de los arqueólogos de la zona arqueológica del Cerro de la Estrella, principal escenario para la representación de la Pasión de Cristo, y que culturalmente ha sido ocupado desde los tiempos prehispánicos: “El espacio donde se celebra la fiesta es un espacio que culturalmente ha sido ocupado desde hace 3 mil años. En el Cerro de la Estrella, además de la fiesta de la Pasión, tenemos la celebración del encendido del Fuego Nuevo, realizado por los mexicas al final de la Conquista de los españoles, al final de un ciclo”, indicó el arqueólogo Raúl Arana, quien también participó en la creación del expediente técnico.
“Vale la pena señalar la importancia que tiene el Cerro de la Estrella porque fue seleccionado por las primeras personas de los barrios para celebrar, en ese mismo espacio donde se celebraba una ceremonia prehispánica, la representación de la Pasión de Cristo, hace 169 años”, añadió el investigador.
Como siguiente paso para lograr el reconocimiento de la UNESCO, el Comité Organizador buscará la declaratoria a nivel nacional.
Discussion about this post