México, D.F.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) indagar el presunto desvío de recursos públicos, desde el ISSSTE, para beneficiar al Partido Nueva Alianza (Panal).
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ya había desechado una denuncia en ese sentido presentada por el PRD, con el argumento de haber resuelto una situación igual y no podía juzgar dos veces a alguien por el mismo caso.
El PRD presentó en 2011 una queja contra el Panal, Miguel Ángel Yunes, Elba Esther Gordillo, el ISSSTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La denuncia la interpuso el PRD luego de que el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que en 2007 la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, le exigió 20 millones de pesos mensuales para destinarlos al Panal.
De acuerdo con una entrevista publicada el 6 de julio pasado, Yunes dijo que en 2009 Gordillo Morales le habría requerido también 300 millones de pesos para financiar al Panal.
Tras conocer la resolución del IFE, el PRD impugnó ante el TEPJF. Este miércoles el Tribunal le dio la razón y le aclaró al instituto que no estaría juzgando dos veces por el mismo caso.
“La autoridad actuó indebidamente”, consideró el magistrado Flavio Galván en su proyecto de resolución.
El PRD señaló que es una oportunidad para que el IFE resuelva conforme a derecho.
Discussion about this post