México, D.F.-
De acuerdo con datos de los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos de quemaduras cutáneas, lesiones precancerosas o carcinomas, durante los periodos vacacionales se incrementan un 15%.
El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS atiende cada año mil casos de cáncer de piel. Las lesiones por asolearse van desde la irritación, comezón, ampollas, manchas o paño y, en algunos casos, quemaduras de segundo grado.
Asimismo se dio a conocer que los rayos solares no solamente producen lesión directa en la dermis, sino también alteran el ADN celular que afecta áreas no expuestas al sol, como plantas de los pies y debajo de las uñas.
El jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel de esta unidad médica, José Francisco Gallegos Hernández, dio a conocer que 70% de los rayos ultravioleta (UV) se reciben durante la temporada primavera-verano y que los más afectados son niños, adultos mayores y personas de tez blanca.
Exhortó a las personas que visiten las playas o los balnearios en esta temporada, a que se asolen en exceso, que se apliquen protector o bloqueador solar, pues la falta de protección puede provocar desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.
Asolearse en exceso puede manifestarse en un futuro con: eritemas (enrojecimiento), formación de arteriolas o vasos, queratosis (engrosamiento como respuesta al estímulo solar de la piel); si las células se convierten en malignas pueden desencadenar cualquier tipo de cáncer cutáneo (carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma).
Agregó que cuando un lunar aumenta de volumen, se ulcera o aparecen manchas pigmentadas que antes no se tenían, son señales de alarma, por lo que se recomienda a los bañistas que la exposición a los rayos solares no se prolongue por más de 30 minutos; que sea antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde, con lo que se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.
Se recomienda usar sombrero; ropa de algodón y de colores claros; aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector, precisó.
Finalmente recomendó que lo mejor es permanecer en áreas con sombra y no excederse en tiempo al estar en lugares como la arena, agua salada o clorada, ya que la piel puede deshidratarse.
Discussion about this post