Cd. Victoria, Tamps.-
Casi dos semanas después del sismo de 7.4 grados Richter que ocasionó daños y el derrumbe de viviendas en la región costera de Guerrero y Oaxaca, un nuevo movimiento telúrico, ahora de 6 grados en la misma escala, se produjo sin que se reportaran daños materiales o víctimas.
El movimiento generó alarma entre la población de entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y DF. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 12:30 horas de ayer, con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) se activó segundos antes de que se sintiera en la capital el movimiento que no produjo daños materiales o víctimas, de acuerdo con el Instituto Estatal de protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana.
En Acapulco, Guerrero, para algunos turistas el temblor pasó desapercibido y a otros sólo les ocasionó susto. La Subsecretaría de Protección Civil del estado no recibió reporte de daños, inclusive en la zona de la Costa Chica, que fue la principal afectada en el sismo del pasado 20 de marzo. Sin embargo, en Chilpancingo el movimiento agravó las fracturas en las torres de la catedral.
En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que no se presentó ningún daño material o humano, incluso el servicio de emergencia 066 no registró “ninguna llamada de auxilio”. Mientras, autoridades de Puebla descartaron pérdidas humanas o materiales.
Visita presidencial
Mientras, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que la etapa de emergencia y del levantamiento del diagnostico por el sismo de 7.4 grados Richter ha sido superada.
Anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este martes una gira de trabajo por comunidades de la región de la Costa de Oaxaca, para poner en marcha el programa de Empleo Temporal, con una inversión de 12 millones de pesos, y atender las necesidades urgentes de más de 7 mil familias que resultaron damnificadas.
En Guerrero, de las 12 mil viviendas que resultaron dañadas en 29 municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que, de acuerdo con el censo, 2 mil 400 viviendas habrán de reconstruirse por considerarse como pérdida total y 9 mil 600 resultaron con daños parciales.
Asimismo, se dio a conocer que se apoyará a las familias afectadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y el 4 de abril la Sedesol comenzará el pago del programa de empleo temporal a 9 mil 961 damnificados.
Discussion about this post