México, D.F.-
Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, invitó a México a que ponga impuestos más altos al tabaco, ya que es la mejor forma de incrementar los ingresos y reducir el factor de riesgo de enfermedades, especialmente las que afectan el corazón y a los pulmones.
Al inaugurar el Foro Internacional “Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud: compartir experiencias e impulsar el progreso”, Chan dijo que si bien este país ha logrado ponerle pictogramas a las cajetillas de cigarro, también es importante el incremento de impuestos.
A este llamado, Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, dijo que en salud pública siempre se estará a favor de incrementar los impuestos al tabaco y de toda medida que reduzca el consumo de tabaco.
“Necesitamos pensar en que sí es posible llegar a tener países de humo cero”, señaló y dijo que toda medida que coadyuve a esto se estaría apoyando.
Durante el acto se le cuestionó al funcionario el porqué México se quedó rezagado en comparación con otros países de América Latina en su lucha contra el tabaco, pregunta que el secretario evadió responder.
En la reciente Conferencia Mundial de Tabaco y Salud, realizada en Singapur, se informó que Brasil, Colombia, Uruguay y Guatemala, están por encima de México, al tener espacios cien por ciento libres de humo de cigarros.
El impuesto al tabaco en el país es del 65 por ciento, y está pendiente una reforma a la Ley General de Salud que busca espacios 100 por ciento libres del humo del cigarro, que se encuentra congelada en el Senado desde octubre de 2011.
Discussion about this post