México, D.F.-
De las 15 tiendas que había de Discolandia hace 10 años, sólo queda una en la Ciudad de México, en medio de una crisis de la industria de la música que ya generó pérdidas en Estados Unidos y Europa.
Tiendas como CD Drome en España, Virgin Megastore en EU e Inglaterra, en este último país también Sister Ray, son algunos de los mercados natos musicales que han colapsado ante la carencia de compradores pues, según datos concedidos por IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica, por sus siglas) descendió la venta un 3% en 2011.
Discolandia forma parte del grupo que maneja a Mixup, la cadena vendedora de discos y DVD, que descarta cerrar, como lo hicieron en su momento varias de sus iguales, entre ellas Tower Record en el DF.
Como parte de una estrategia y a fin de adaptarse a la modernidad, la cadena administra un catálogo que sumó a una plataforma digital para descargar sus productos y que, en parte, le ayudan a subsistir como vendedora de música.
“A nosotros nos solicitan muchos discos de exportación, nuestros clientes en su mayoría buscan música clásica o jazz, no ha habido realmente un solo tipo de música”.
Siete de los 20 mercados más importantes mostraron un crecimiento en servicios de suscripción de música (como Ideas Musik, Terra Sonora presentes en México), es decir, hay 13.4 millones de usuarios, datos otorgados por Amprofón.
Aún vale lo físico
México aún cuenta con la población consumidora de formatos físicos, pues está ubicado en el número 15 de los mercados más importantes de la industria y mostró un crecimiento de 5.5 por ciento en 2011.
Se estima que las ventas físicas aún representan el 61 por ciento de los ingresos de las disqueras, situación que ha motivado a las compañías a desarrollar nuevas oportunidades como paquetes de edición de lujo, artes en el diseño e incluso productos extras (boletos de conciertos, playeras, versiones inéditas, libros o el disco de vinil de algún año).
Librerías como El Péndulo, FCE y Gandhi, y tiendas departamentales siguen distribuyendo álbumes, mientras negocios como Discolandia han ido desaparecido o ubicado en puntos específicos del país.
Discolandia cuenta únicamente con dos sucursales, una de ellas en Toluca, y no han registrado aumento en los precios de discos, de acuerdo con los trabajadores, en los últimos cuatro años, cuando antes se elevaban en promedio cada cuatro meses.
En México existen 63 tiendas Mixup alrededor del país, que se pueden ubicar en el portal de Internet de la cadena. Tan sólo en el DF se encuentra concentrado el mayor número de sucursales con 24, en el que se concentran espacios de ventas de películas, libros, discos y algunas cuenta con puntos de Ticketmaster.
Algo mas por si hace falta
Se estima que en 2005 comenzó el descenso en la venta de discos; sin embargo, empleados de las tiendas encuentran un alza actualmente en la demanda. “México aún no cuenta con la cultura de la venta digital en primacía de los físicos, la gente todavía desea tener un disco en sus manos”, comentó gerente de las tiendas Mixup.
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