México, D.F.-
Amat Escalante, director de Sangre, cinta ganadora en Cannes y Los bastardos, está por terminar su nueva película en la que, de nueva cuenta, tiene no actores.
El guión penetra en el ambiente de un pueblo mexicano a través de su protagonista (una persona común), quien se confronta con la corrupción, la mafia y la prostitución, mientras ésta busca a su padre desaparecido.
“Estamos a mitad del rodaje, llevamos cinco semanas, de las 10 que tiene”, informó Lorenzo Hagerman, quien funge como director de fotografía.
Heli es una cinta de ficción que Amat llevaba preparando desde hace tres años. En 2010 ganó el Sundance/ NHK, en la categoría América Latina, que coordinan el festival de cine independiente más importante del mundo y el canal japonés de televisión.
Con ese apoyo podrá realizar y difundir Heli en ese país. “Estoy encantado, fascinado, es un director que tiene todo un mundo imaginario que es única en México”, dijo Hagerman.
“El look visual, bueno, a mí me cuesta trabajo decirlo, lo estamos definiendo. Esta película va a ser de las más importante en mi carrera”, añadió el cineasta desde Guanajuato, donde están rodando la cinta.
Hagerman es conocido por su fotografía en Segundo siglo y el documental Presunto culpable, que evidencia las fallas en el sistema de justicia mexicano.
Y Escalante, quien se encuentra al frente del barco, comenzó su carrera como asistente de Carlos Reygadas (Luz silenciosa) y participó en el proyecto Revolución, impulsado por Gael García y Diego Luna, en donde a través de cortometrajes se cuestionaba los efectos de la lucha armada mexicana en su centenario.
Estrena documental
El pasado fin de semana se puso a la venta el DVD del documental 0.56% ¿qué le pasó a México?, dirigido por Hagerman.
El material retrata a manera de espectador la tensión social, la polarización, la división y las limitantes del país durante las elecciones presidenciales de México en 2006.
Producido por Lynn Fainchtein fue ganador del Premio Honorífico del Jurado en el festival Documenta Madrid 2011, luego de participar en los certámenes de La Habana, Polonia, Monterrey y Guadalajara.
“Era un reto contar una historia del proceso del ser humano en la política ¡y ya no me quedaron ganas de hacer otro!”, bromeó.
“Tengo muchos proyectos por hacer, pero de esto, ya no, creo que debe y hay más visiones en México”.
0.56% ¿qué le pasó a México?, que se estrenó el año pasado, constó de 21 meses de rodaje, más de 400 horas de material y dos años en la recopilación y edición que se condensaron en 94 minutos.
Discussion about this post