Kansas City, E.U.-
No sólo se trata de pisar el olimpo. El objetivo es grabar sus nombres en la inmortalidad…Y romper barreras.
Héctor González Iñárritu reitera el compromiso hecho antes de clasificar a Londres 2012: subir al podio. El director de Selecciones Nacionales recuerda que el primer paso para conseguir algo es imaginarlo.
“Uno de los objetivos es querer ser medallistas. Trabajamos, planeamos y queremos en todos los torneos llegar a ganar. Vemos que hay materia prima, jugadores muy importantes, con mucho talento”, explica. “Ya tenemos estudiados a varios rivales de Juegos Olímpicos, porque ahorita hay 15 [clasificados], y creemos que México tiene posibilidades de estar en el podio”.
“No es una obligación ni promesa, sino objetivo. Para nosotros, la más fácil es decir que vamos a ir a ver qué experiencia tenemos o a tratar de hacer un buen torneo, pero preferimos que nos critiquen por ambiciosos realistas a por mediocres y que no queremos ganar algo. Y es momento de empezar a ponernos metas un poquito más arriba, confiando en lo que tenemos”.
Ilusionado con el equipo que Luis Fernando Tena puede conformar para la justa británica, el directivo asegura que “tenemos que romper la historia [de sólo participar] y vemos argumentos para hacerlo”.
El Tricolor nunca ha ganado una medalla olímpica. Lo más cerca que se quedó fue en México 1968, torneo en el que perdió con Japón (0-2) el encuentro por el bronce.
“No vamos a engañar a la gente, ni a nosotros mismos”, sentencia. “Viendo el talento que hay y aprovechándolo, irlo puliendo en Selecciones para que se juegue como se quiere, porque se jugó un futbol agradable, que gusta, y —obviamente— con más preparación y tiempo, se pueden hacer unos buenos Juegos Olímpicos”.
“Queremos ganar. Somos ganadores. Trabajo para hacerlo, no para ver qué pasa”.
Casi todos los duelos de preparación que sostendrán “El Flaco” y sus chicos serán en Europa.
A finales de mayo, jugarán el torneo “Esperanzas de Toulon”, en Francia. Compartirán Grupo con Egipto, Bielorrusia y los locales. A unas semanas del inicio olímpico, participarían en un certamen amistoso que se efectuará en Marbella, España.
Se busca que la Selección Nacional Sub-23 llegue lo mejor preparada a Londres 2012 para colgarse esa anhelada medalla y, de paso, confirmar que la Concacaf ha vuelto a ser dominada por los tonos verde, blanco y rojo.
“Ahí están los resultados”, presume González Iñárritu. “Con todo respeto, el país más fuerte que es Estados Unidos y qué pena para ellos, no clasificó en Sub-20, los eliminaron rápido en la Sub-17, en Concacaf (Copa de Oro) les dimos la vuelta, ahorita no van a los Juegos Olímpicos… Así es que creo que ya retomamos (el dominio)”.
“Eso no es de triunfalista, porque es un área con partidos complicados, pero últimamente se ha retomado un esa hegemonía de ser los jefes aquí”. Esa que se pretende trasladar al olimpo.
Discussion about this post