México, D.F.-
Su voz todavía deja entrever las secuelas de aquel oscuro capítulo. Más de 10 años después, Juan Pablo Rodríguez admite que errar el penalti que privó al Tricolor de asistir a los Juegos Olímpicos Sydney 2000 le generó una huella indeleble.
Era uno de los líderes en aquella Selección Mexicana Sub-23. La muestra fue que ejecutó el primer disparo, en la instancia final del encuentro ante Honduras. Lo falló. De nada sirvió que Rafael Márquez, Luis Pérez, Jorge Collazo y Héctor Altamirano anotaran los suyos. Los catrachos accedieron a la justa australiana.
“Sin duda fue duro, frustrante ver que –entre comillas— fui el responsable, porque fallé el penalti, pero también eso me hizo madurar, ver para adelante”, relata el hoy volante del Santos Laguna, entrevistado vía telefónica desde Torreón, Coahuila. “Haber fallado el penalti, a tan corta edad [20 años], claro que me dejó marcado”.
Lección de la que sacó el máximo provecho para mejorar en todos los aspectos y cumplir muchos de sus sueños como futbolista.
Rodríguez está convencido de que el representativo nacional posee más calidad que sus adversarios, pese a que no logra un boleto olímpico fuera de México desde 1996, cuando el selectivo se efectuó en Edmonton, Canadá.
Desde su perspectiva, los problemas en eliminatorias celebradas en una sede se deben a falta de solidez mental.
“No sé realmente qué es lo que pasa, pero siempre ha sucedido lo mismo, nos ha costado ganar fuera de México”, lamenta. “Todo está en la mentalidad y en querer hacer las cosas igual que como se realizan en nuestro país. A veces, cambiamos mucho nuestra manera de jugar dentro y fuera de México… Eso es lo que se tiene que trabajar”, señala.
El Chato desea que los jugadores de Luis Fernando Tena no vivan el sábado una historia similar, por lo que les solicita la mayor concentración en el partido contra Canadá.
“Todos tienen experiencia, por algo son seleccionados, muchos ya jugaron en Primera División. Nada más, decirles que se mentalicen”, sentencia. “Sin duda, habrá adversidades, más cosas en contra que en su favor, pero todo está en que mentalmente se encuentren preparados y estén dispuestos a conseguir el boleto”.
Ya hicieron una primera fase inmaculada, con sólo un tanto recibido. Al igual que hace 12 años, en aquel combinado del que formaba parte Juan Pablo, parten como favoritos en el partido decisivo.
“Futbolísticamente, estamos mejor preparados, somos la Selección a vencer, pero mentalmente también tenemos que trabajar, para estar al 100% preparados en este tipo de retos”, insiste.
Protagonizó una dolorosa historia hace más de 10 años, pero supo salir adelante, aunque por más que sea un ejemplo de superación, prefiere que los chicos del Flaco no tengan que reponerse ahora.
Discussion about this post