Morelia, Mich.-
El gobierno de Michoacán divulgó detalles sobre la deuda pública heredada del gobernado perredista Leonel Godoy y que, reiteró, rebasa los 38 mil millones de pesos, lo que incluye conceptos de déficit “no transparentado” que tendrá que cubrir la actual administración.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que hasta el 15 de febrero, cuando asumió la gubernatura el priísta Fausto Vallejo Figueroa, se registraron 16 mil 316 millones de pesos correspondientes a deuda contratada a corto y largo plazo.
Un primer informe sobre la deuda pública dejada por el gobierno de Godoy Rangel fue revelado el martes pasado por el secretario de Finanzas del estado, Luis Miranda Contreras, a quien el ex gobernador acusó de crear un ambiente de linchamiento político tras asegurar que su administración mantuvo siempre un claro ejercicio presupuestario.
Sin embargo, el comunicado indicó que en el análisis de la deuda pública realizado hasta el 27 de marzo se detectaron 12 mil 67 millones de pesos por conceptos de déficit no transparentados, y otros 4 mil 665 millones de adeudos con proveedores, contratistas y municipios.
Además, de confirmaron 3 millones 289 mil pesos en adeudos con “terceros institucionales” como el IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y de préstamos.
El análisis también identificó 4 mil 113 millones de pesos de recursos federales sin comprobar en los diferentes programas y fondos.
Avalan más dinero para congreso
Los diputados del congreso de Michoacán se aprobaron por unanimidad una ampliación del presupuesto por un monto de 111 millones 332 mil 666 pesos, esto luego de considerar que tras las reducciones efectuadas por la anterior legislatura al presupuesto de 2012, se quedaron sin margen de maniobra.
Pese a la crisis que se vive en las finanzas estatales, los diputados justificaron la ampliación tras señalar que tomando en cuenta una serie de estudios y análisis financieros de especialistas se determinó dar cauce a la ampliación.
Paradójicamente los legisladores propusieron un plan de austeridad, para generar ahorros en el ejercicio de recursos financieros, así como racionalidad en recursos materiales y humanos.
Discussion about this post